El X Festival del Queso Helado se desarrolla hoy con la participación de 19 productores del postre emblema de Arequipa en el segundo piso del Portal de la Municipalidad, ubicado en la plaza de Armas de la Ciudad Blanca, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia del covid-19.
Entre los participantes hay productores artesanales de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, donde se usa en la preparación del embajador culinario arequipeño leche fresca, leche condensada, clavos de olor, canela, coco rallado seco, canela en polvo y esencia de vainilla.
Durante el festival se desarrolló el
Concurso del Queso Helado Tradicional cuyo primer puesto recayó en Cielito AQP, que tiene más de 18 años preparando el
postre arequipeño.
Yaneth Tecsi Valle, junto a otros familiares, dirige el emprendimiento que empezó bajo la dirección de su bisabuela, que preparaba la delicia arequipeña para el consumo familiar; su abuelita siguió la tradición y luego su madre, pero fue ella quien tuvo la visión de iniciar un negocio, comentó.
La receta de la abuela
Otro emprendimiento que participa en el certamen es Queso Helado Nandito, de Giancarlo Escajadillo, quien hace diez años empezó a preparar el tradicional postre basado en la receta de su abuela, trabajo que cada año se fortalece por la confianza de sus clientes.
La subgerenta de Turismo y Relaciones Exteriores de la municipalidad provincial de Arequipa, Paola Revilla Zevallos, manifestó que la décima edición del festival —que se efectúa hasta las 17:00 horas de hoy— se organizó de manera presencial y virtual, con el propósito de que más gente disfrute del tradicional postre.
Ahora la población arequipeña puede degustar del delicioso queso helado en cualquier momento del día, ya que desde hace unos años el postre se vende en varios sectores de la ciudad, lo que no ocurría antes, pues solo se vendía en algunos lugares.