El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó que las exportaciones de leguminosas de Perú han logrado conquistar 45 mercados en el mundo con ventas superiores a los 104 millones de dólares registradas el año pasado.
Durante su presentación en el marco del seminario internacional "Promoción del consumo de menestras a nivel global", destacó el papel de los productores y productoras de la agricultura familiar, que pese a los efectos de la pandemia del covid-19, lograron suministrar a la población de alimentos de calidad y altamente nutritivos, como las diversas variedades de legumbres que produce nuestro país.
“Desde el Midagri debemos resaltar el importante papel de los hermanos y hermanas del campo, que se han convertido en héroes en la pandemia. Por eso, deseo convocar a todos para promover nuestras menestras para una mejor alimentación de la población”, subrayó.
Arce manifestó que, en el caso de Perú, más de 140,000 familias de pequeños productores generan sus ingresos con el cultivo de los diferentes tipos de menestras, cuando en el 2021 se lograron cosechar más de 214,000 hectáreas de las que se obtuvo 287,000 toneladas.
“El Midagri tendrá un rostro humano, un rostro de apertura y fortaleceremos el tema de iniciativas a favor de la alimentación y así poder enfrentar juntos esta crisis alimentaria”, subrayó.
Del mismo modo, el ministro manifestó que las exportaciones peruanas de legumbres registradas en el 2021 alcanzaron la cifra récord de 104 millones de dólares, llegando a más de 45 mercados.
Promoción de consumo
El titular del Midagri expresó que, desde el ministerio, se promoverá la producción y consumo de las menestras, para lo cual se hará un trabajo conjunto en la Costa, Sierra y Selva del país, debido que se trata de productos altamente nutritivos, que contribuyen con la alimentación de calidad de la población.
Reveló que, a escala mundial, la producción de los cultivos de legumbres se realiza en más de 184 países a lo largo de 79 millones de hectáreas de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco para el autoconsumo y el comercio.
Uno de los elementos más valiosos en la producción de legumbres en el Perú es que constituye una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando empleo de forma directa a 12.6 millones de jornales, donde el 82 % de las tierras dedicadas a leguminosas oscilan entre una tres hectáreas, lo que beneficia directamente a 140,000 familias productoras e indirectamente a 700,000 personas.
Las menestras ofrecen una fuente asequible de proteínas a una gran proporción de poblaciones rurales de todo el mundo. También tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales que son importantes para la buena salud y una correcta nutrición.
Más en Andina: