Provistos con el adecuado protocolo de bioseguridad para prevenir el covid-19, brigadas de empadronadores del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se encuentran visitando durante todo el mes de mayo un total de 8,369 lotes de posesiones informales de 19 regiones del país, a fin de empadronar a sus titulares como parte del proceso para acceder a una propiedad formal.
Las brigadas recorrerán hasta el 31 de mayo diversos asentamientos humanos, centros poblados, caseríos y pueblos jóvenes de las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, San Martín, Tumbes y Ucayali para empadronar a las familias posesionarias incluidas en el proceso de formalización que ejecuta la institución.
El director ejecutivo del Cofopri, Saúl Barrera Ayala, informó que “teniendo como prioridad la salud de la población y de las propias brigadas de la institución la campaña de empadronamiento de este mes tiene como meta darle la posibilidad de acceder a una propiedad formal a miles de posesionarios que viven en los pueblos más alejados y con mayor índice de pobreza”.
Estas jornadas de empadronamiento buscan identificar a los poseedores de cada lote a fin de recabar la documentación que los acredite como titulares del predio que habitan y, de esta manera, continuar con el proceso de formalización.
“Es importante destacar que para la realización de las campañas de empadronamiento se está priorizando aquellas distritos donde el riesgo de contagio del covid-19 es menor, de acuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno”, explicó.
Agregó que, de otro lado, es necesario tener presente que durante la jornada de empadronamiento las brigadas del Cofopri visitarán solo los lotes que han sido previamente notificados y solicitarán la documentación necesaria para acreditar la posesión del inmueble: DNI vigente, partida de matrimonio, contrato de compra/venta escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión, recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acrediten la posesión del lote.
Toda la documentación obtenida durante la jornada de empadronamiento es entregada luego a los especialistas del área de calificación del Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes tras una evaluación emitirán la relación de posibles beneficiarios del título de propiedad.
Dicha relación o padrón es publicada en cada zona intervenida o en la municipalidad distrital o provincial del lugar por 5 días, a fin de corregir posibles errores en los datos de los titulares o sus predios o en caso de que algún poblador considere que ha sido afectado en su derecho de posesión pueda interponer una impugnación. Luego del periodo de publicación los títulos son remitidos a los registros públicos para su inscripción y posterior entrega a las familias beneficiarias.
Al obtener el título de propiedad de sus predios los pobladores pueden contar con seguridad jurídica y acceder a los diferentes programas habitacionales que brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El funcionario del Cofopri recordó a los usuarios y público en general que todo trámite es gratuito y sólo el personal de la Institución está autorizado a realizarlo.
Las personas que desean saber la fecha de visita por cada región, provincia y distrito, pueden visitar la sección “Campañas” del
portal institucional del Cofopri.
(FIN) NDP/LZD