11:09 | Lima, jun. 16 (ANDINA).
El turismo hacia Machu Picchu (Cusco), considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo, se recuperaría en el segundo trimestre al registrarse un aumento de tres por ciento en el ingreso de visitantes, proyectó hoy la consultora Maximixe.
“Se prevé que en el segundo trimestre del año el número de visitantes a Machu Picchu se incrementaría en tres por ciento debido a la retoma de paquetes turísticos que fueron postergados luego de las inundaciones que tuvieron lugar en febrero”, señaló.
Explicó que en el mes de junio se inicia la temporada alta, con la fiesta del Inti Raymi, cuyo día central es el 24 de junio.
No obstante, existe el potencial riesgo de manifestaciones sociales durante el mes de junio debido al desacuerdo de la población con las exportaciones de gas, manifestó.
Indicó que durante el primer trimestre 55,934 turistas visitaron Machu Picchu (79.9 por ciento extranjeros y 20.1 por ciento nacionales), cifra que fue 62.4 por ciento menos que el mismo periodo del 2009.
Los ingresos por la venta de entradas a Machu Picchu retrocedieron 47.5 por ciento, mientras que la de boletos turísticos cayeron 26.8 por ciento en los primeros tres meses del año.
Dicha caída fue producto de la suspensión temporal del servicio de transporte ferroviario a Machu Picchu debido a las torrenciales lluvias e inundaciones registradas a finales de enero, que destruyeron algunos tramos de la vía férrea.
(FIN) DCT/EBS
Publicado: 16/6/2010