El director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, señaló que el organismo regulador buscará reducir el tiempo que toman los trámites para la autorización de las fusiones empresariales.
Al cumplirse recientemente un año de la entrada en vigencia de la Ley Nº 31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, indicó que el Indecopi recibió 12 solicitudes de autorización, ocho de las cuales están aprobadas y cuatro se encuentran en trámite.
“En este año hemos hecho un esfuerzo en tramitar rápidamente los casos, esperamos en el siguiente año seguir reduciendo los plazos con la experiencia que hemos adquirido”, dijo en el programa
Ciudadanos al Centro transmitido por
Andina Canal Online.
Explicó que la ley de control de fusiones empresariales se vincula directamente con el día a día del consumidor, porque esta norma busca que se preserven las condiciones de competencia en los mercados cuando se producen fusiones empresariales.
“Cuando hay competencia en los mercados esto se traduce en menores precios, mejora de la calidad de los productos, las empresas se esfuerzan por innovar, cuando no hay competencia todo eso se pierda, quienes terminan perdiendo son los consumidores”, dijo.
“Esta ley trata de garantizar que esas condiciones de competencia”, agregó.
Refirió que las operaciones entre privados como fusiones o compra de acciones que impliquen la concentración entre empresas, puede tener incidencia en las condiciones de competencia en los mercados.
“Entonces esta ley, brinda la oportunidad al Indecopi, en resguardo del interés de los consumidores, revisar si esa operación de fusión, compra de acciones, o concentración que es el término técnico con el que la conocemos, tiene implicancia en el bienestar de los consumidores”, dijo.
En ese sentido, señaló que si la concentración empresarial tiene una implicancia negativa en el consumidor, el Indecopi podría negar la autorización; sin embargo, indicó que el ente regulador evaluará y pondrá condiciones para que esas preocupaciones que afecten la competencia en los mercados, sean atendidas.
Beneficios
Espinoza destacó que el principal beneficio de la entrada en vigencia de esta ley es que el Indecopi ha podido revisar las transacciones que han ocurrido en el mercado, a fin que cumplan con los requisitos de la ley.
“Ha podido verificar que muchas de esas transacciones no generan preocupaciones de competencia y por eso, como regla han sido aprobadas”, dijo.
“Hay una que está en trámite donde el Indecopi tiene algunas preocupaciones, se va a verificar en el transcurso del procedimiento si esas preocupaciones se mantienen, se disipan o si se confirman, eventualmente lo que va a hacer el Indecopi es revisar si pueden haber algunas condiciones que hagan que de algún modo esas preocupaciones se disipen”, agregó.
Refirió que solo el Indecopi autoriza fusiones empresariales que cumplan ciertos requisitos como volumen de ventas superiores a los 542 millones de soles, entre otros.
“En el fondo lo que queremos es garantizar que existan condiciones de competencia en los mercados, que de alguna u otra manera, eso no tenga incidencia en mayores precios, que no se pierda la calidad de los productos, que las empresas no dejen de innovar”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 16/6/2022