La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó hoy el contrato para el diseño de las obras de infraestructura natural del río Chicama, en la región La Libertad, que protegerán a cerca de 45,000 habitantes ante el riesgo de inundaciones y movimiento en masa, mediante la recuperación de hectáreas reforestadas y capacitaciones a favor de la población.
El contrato suscrito con el Consorcio INMAC Rovella (INMAC Perú SAC-Rovella Carranza) es por 7 millones 102,372 soles y contempla la elaboración de un diseño que permitirá contar con la reforestación de más de 3,000 hectáreas y la construcción de 12 hectáreas de zanjas de filtración. Además, la capacitación a los actores claves, como la población y las autoridades locales.
La suscripción fue posible gracias al acuerdo de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido, que reduce los riesgos de incumplimiento, establece esquemas ágiles de contratación (procura) para la reducción de costos y riesgos, a la vez que incorpora componentes de innovación y transferencia de conocimientos.
El director ejecutivo adjunto de la
ARCC, Ernesto Mosqueira, presidió la firma del contrato que contó con la participación de la representante del equipo técnico de Reino Unido, Kate Hall, y el encargado del consorcio, Héctor Quispe Fernández.
Los proyectos de infraestructura natural tienen el objetivo de prevenir y disminuir los riesgos actuales y futuros ante el cambio climático y el impacto del Fenómeno El Niño Costero.
Megaproyectos
La ARCC cuenta en total con siete paquetes de megaproyectos de infraestructura natural que se ejecutarán en forma progresiva en 17 cuencas hidrográficas desde Tumbes (norte) hasta Ica (sur).
La ejecución de los proyectos permitirá contar con 51,000 hectáreas reforestadas y revegetadas, 56 millones de plantones instalados, 1.3 millones de jornales de trabajo rural generados y una inversión de 900 millones de soles.