Andina

Conoce el pueblo que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de covid-19

Habitantes del distrito de Pichos, Huancavelica, decidieron aislarse y hasta hoy no reportan un caso de coronavirus

Conoce Pichos, el pueblo de Huancavelica que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de covid-19 en este distrito. ANDINA/Difusión

Conoce Pichos, el pueblo de Huancavelica que prefirió alimentarse solo de maíz para evitar contagios de covid-19 en este distrito. ANDINA/Difusión

13:16 | Huancavelica, jul. 14.

El maíz se convirtió en alimento milagroso para los pobladores del alejado distrito altoandino de Pichos, ubicado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Ellos decidieron alimentarse únicamente de este producto, que abunda en la zona, y aislarse para evitar ser víctimas de la pandemia de coronavirus (covid-19).

Cuatro meses después de esta arriesgada apuesta los resultados le dan la razón a los habitantes de Pichos. Hasta hoy no reportan un caso de coronavirus y su alimentación se sustenta en el maíz, un producto que, con sus 50 variedades, abunda en la zona.

La decisión de aislarse obligó a las familias preparan alimentos con variadas recetas donde el maíz y sus derivados son el ingrediente principal. Durante la cuarentena lograron aprovechar el maíz, transformándolo en varios productos derivados.


Los pobladores de Pichos han mantenido desde el inicio de la cuarentena un régimen estricto bajo la tutela de sus autoridades ediles y de salud, y también en coordinación con la ronda campesina, hecho que ha permitido evitar el contagio y la propagación de la covid-19, según refirió el teniente gobernador del distrito Modesto Chávez Ramos.

No obstante, el hecho de establecer un cerco drástico para que ninguna persona salga o ingrese a este pueblo de Huancavelica ha traído como consecuencia el sobreabastecimiento de maíz, ahora que están en plena cosecha tienen más de 40 toneladas de maíz en riesgo de perderse; ellos tienen la esperanza de contactar pronto a compradores locales, regionales y nacionales.

Piden acceder a mercados


“El maíz es uno de los productos más afectados por la pandemia, hoy estamos en la época de nuestra cosecha, somos conocidos como la cuna del maíz milenario, nuestra agricultura está siendo afectada por el hecho que no podemos participar en el libre mercado; pero de alguna manera, nosotros como autoridades estamos articulando, buscando instituciones para que podamos vender nuestros productos a buen precio”, manifestó el alcalde de Pichos, Cristian Alejo Arotoma.

Por esta razón, invitó a las empresas privadas de Lima, a los restaurantes y cebicherías para comprar su producción, “de aquí es de donde sale el maíz de calidad como es el Carhuay, blanco, Chuspi, de colores, hemos sido reconocidos por el gobierno regional por cultivar nuestro maíz milenario; también invocamos el apoyo del Ministerio de Agricultura para poder vender nuestro maíz”, expresó.


Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentado en febrero de este año, Pichos está considerado dentro de los cinco distritos del Perú más pobres a nivel nacional.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Video: Pichos: el pueblo que se alimentó solo de maíz para evitar al covid-19
portada Video: Pichos: el pueblo que se alimentó solo de maíz para evitar al covid-19
portada
Publicado: 14/7/2020
Loading...