Andina

Conoce el proyecto de ley que busca acelerar la expropiación de predios

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:03 | Lima, jul. 29.

El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley 1718/2017-PE por el cual busca regular los procedimientos a cargo del Estado para la obtención de los inmuebles necesarios para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas que contribuyan con el desarrollo del país.

Según el documento el proyecto de ley se aplicará a las obras de infraestructura priorizadas a cargo de cualquier entidad del Estado, de todos los niveles de Gobierno, que sean ejecutadas a través de la modernidad de APP y Obras por Impuestos.




Asimismo el proyecto propone la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Obras de Infraestructura Priorizadas (APIP) la cual tendrá una vigencia de tres años y será dirigida por un director ejecutivo designado por ProInversión.

El APIP se encargará de formular, aprobar y ejecutar de manera progresiva un programa de diagnóstico, saneamiento físico legal y acceso a los predios comprendidos dentro del ámbito geográfico en ejecución.

Contrataciones 
De igual modo el proyecto establece que las contrataciones que requiera efectuar el APIP estarán fuera de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y se rigen por el procedimiento especial aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Las contrataciones a que hace referencia en el presente artículo deben encontrarse acordes con los acuerdos comerciales suscritos por el Estado Peruano”, indica.




Refiere que el Tribunal de Contrataciones del Estado mantiene las competencias asignadas mediante la Ley 30225, en los referido a la aplicación de sanciones y resolución de apelaciones.

Priorización
El documento estipula que para la intervención de la APIP se requiere que la obra de infraestructura se encuentre priorizada mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF y el titular del sector competente.

Mediante solicitud dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas los gobiernos regionales y locales pueden solicitar la priorización de obras de infraestructura a su cargo.




El MEF, previa coordinación con los sectores involucrados y, de ser el caso, con los gobiernos regionales y locales, se aprueba el cronograma según el cual APIP asume las competencias y funciones señaladas.
(FIN) RGP/RGP

Publicado: 29/7/2017
Loading...