Lima, dic. 09 (ANDINA).- El pleno del Congreso inició, en su sesión matutina, el debate de los dictamenes que proponen el desarrollo de la reforma constitucioal del régimen pensionario del decreto Ley 20530 o Cédula Viva.
Lima, dic. 09 (ANDINA).- El pleno del Congreso inició, en su sesión matutina, el debate de los dictamenes que proponen el desarrollo de la reforma constitucioal del régimen pensionario del decreto Ley 20530 o Cédula Viva.
Según el dictamen de la Comisión de Constitución, sustentado por su presidente, Aurelio Pastor (Apra), con esta iniciativa se cierra de manera definitiva la Cédula Viva, se precisa que no habrá nuevas incorporaciones y que no afectará el régimen del Decreto Ley 19990.
Asimismo, se contempla la aplicación progresiva de topes a las pensiones y se prohibe la nivelación de éstas con relación a las remuneraciones de los trabajadores activos.
"Se precisa que la pensión máxima será de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT)", apuntó Pastor, tras indicar que el Ministerio de Economía llevará adelante un proceso de revisión de las inscripciones a la Cedula Viva, a fin de determinar acogimientos irregulares.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Social, sustentado por su titular, Rafael Aita (UN), además de lo citado por la Comisión de Constitución, señala que los pensionistas de la Cédula Viva tienen derecho a percibir aguinaldos o gratificaciones por Fiestas patrias y Navidad, conforme a lo dispuesto por ley.
En cuanto a los topes, también se plantea un mínimo de dos UIT y la reducción gradual a las pensiones superiores a dicho monto.
Al respecto, se contempla que las pensiones de los beneficiarios mayores de 70 años se reducirían a una tasa anual de 15 por ciento y de los menores a dicha edad, a una tasa de 20 por ciento.
Sobre el sistema de incrementos, la Comisión de Seguridad Social plantea que las pensiones menores de 415 nuevos soles sean incrementadas hasta dicho nivel, o según sea el caso, recibir un aumento de 100 nuevos soles.
"Por ejemplo, en el caso de una pensión de 414 nuevos soles, el pensionista sólo recibiría un incremento de un nuevo sol", apuntó, entre otros temas.
Al término de su exposición, Aita planteó un cuarto intermedio para reunirse con el presidente de la Comisión de Constitución, y elaborar un dictamen consensuado, para que sea votado por la representación nacional.
(FIN) FPQ / RES - 09/12/04 13:42
Publicado: 9/12/2004