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Expocafé Perú 2024 impulsa el consumo de cafés de calidad en hogares peruanos

Evento más importante del sector café presenta novedades en equipamiento, métodos de preparación y más

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

14:58 | Lima, nov. 30.

La XIII Expocafé Perú 2024, la feria comercial más importante del sector café, abre sus puertas hasta el domingo 1 de diciembre con la presencia de más de 120 marcas expositoras y 80 productores que representan la diversidad cafetalera del Perú.

Se trata de un gran esfuerzo por promover el consumo interno de cafés de calidad en el país a través de la conexión directa entre productores y consumidores, indicó David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, entidad organizadora de este evento.




Entre las novedades de esta feria, que se realiza en el Centro de Convenciones Casa Prado, en Miraflores, destacan innovaciones en equipamiento para la preparación de café en el hogar. 

La firma italiana Delonghi tiene en exhibición La Specialista Opera, una máquina de espresso con función cold brew, que permite obtener en cinco minutos un café frío con intenso sabor y aroma, gracias a una tecnología especial para infusionar el café a muy baja temperatura. Elaborado de manera manual, el cold brew requiere de varias horas de infusión.

El cold brew es una bebida versátil que puede servirse sola o en combinación con jugos de frutas o licor. Durante los meses de verano, se convierte en la mejor opción para seguir disfrutando del café, señaló Luis Llanos, jefe de Agromercado, quien, en el marco de la Expocafé Perú, anunció que su sector impulsará el consumo de cold brew a través de una intensa campaña durante los meses de altas temperaturas.

Entre los aliados de esta feria está la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que este año ha traído al evento a representantes de 20 organizaciones cafetaleras de Ucayali, Pasco, Junín, San Martín, Huánuco, Cusco, Puno y Ayacucho. Estas organizaciones cuentan con una barra de café atendida por baristas profesionales, quienes ofrecen a los asistentes americanos, capuccinos, lattes, espressos, frappés, sours de café y mocaccinos.

Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo, resaltó que este evento “es una oportunidad invaluable para destacar la calidad y versatilidad de nuestro café, reuniendo a productores, comercializadores, procesadores, compradores y actores clave de la cadena de valor, generando redes estratégicas y nuevas oportunidades de negocio”.

Burns informó que, en 2023, Perú fue el noveno exportador mundial de café sin tostar, sumando más de 820 millones de dólares y más de 200 mil toneladas. El café peruano llega a más de 60 mercados, entre ellos Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Además, se están gestionando oportunidades para ingresar a nuevos mercados como Dinamarca, Grecia, Turquía y Hong Kong, finalizó.

Entre los expositores internacionales destaca Brasil, el país invitado, que compartirá su visión y experiencia como principal productor mundial de café. “Es una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y conectar a los diversos actores económicos vinculados al café de nuestros países, que destacan en mercados internacionales por su calidad y diversidad”, señaló Clemente Baena, embajador de Brasil. Este país es responsable del 38% de la producción global de café y su cadena productiva genera más de 8 millones de empleos directos e indirectos.

Las entradas al público general están a la venta en Joinnus y también pueden adquirirse en el ingreso al Centro de Convenciones Casa Prado ubicado en la avenida 28 de julio 878, Miraflores. El horario de atención es desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 30/11/2024
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