Gobierno reafirma compromiso de garantizar acceso a la cultura para todos los peruanos
Ministro Fabricio Valencia destaca la construcción de nuevos espacios culturales en beneficio de la ciudadanía

El ministro Fabricio Valencia (Mincul) destacó avances de su gestión en el sector Cultura. Foto: ANDINA/Difusión
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, dio a conocer los avances y acciones realizadas por su sector en el año 2024 y las propuestas para el 2025, destacando el compromiso de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en beneficio de la cultura.


Publicado: 9/1/2025
El Mincul cerró el 2024 con el mejor promedio en ejecución presupuestal de los últimos 8 años, destinado al cuidado, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
“Cerramos el año con un 97.3 % de ejecución presupuestal –dijo el ministro–; es importante destacar el apoyo del gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte, quien reafirma su compromiso de permitir y mantener vigente el acceso a la cultura para todos los peruanos”.
[Lea también: Mincul fortalece el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas]

Parque Bicentenario y AGN
Dentro de las acciones realizadas, el ministro destacó la puesta en marcha de la construcción del Parque Bicentenario de Junín, una de las primeras obras de su gestión.
“Iniciamos la construcción del Parque Bicentenario de Junín, estructura cultural que permite el derecho al acceso a la cultura a todos a espacios públicos donde se puedan hacer actividades culturales, sintonizando con el mensaje del Estado”, agregó.
Otro punto importante que viene trabajando esta gestión es la inversión de un importante presupuesto para la construcción del nuevo local del Archivo General de la Nación en el distrito de Pueblo Libre, para resguardar nuestra memoria documental.
“Hemos dispuesto una inversión de S/50 millones para el inicio de la construcción del nuevo local del AGN para el segundo semestre del presente año. En los próximos 2 años debemos tener el nuevo local terminado en el histórico distrito de Pueblo Libre”, prosiguió.
[Lea también: Archivo General de la Nación: construcción de nueva sede empieza este año con S/50 mllns.]

Preservación del patrimonio
Valencia comentó que el 2025 comenzó con gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a Machu Picchu, principal destino turístico del país.
El ministro puso énfasis en el trabajo que se viene realizando a través de la plataforma TuBoleto.cultura.pe y garantizó el trabajo del sector para el cuidado y preservación del patrimonio cultural.
Finalmente, anunció que trabajará en la promoción de la interculturalidad, así como en fortalecer la lucha contra el racismo.
“Para luchar contra la discriminación creamos la línea 1817 de orientación legal que permite a cualquier persona que sea víctima de discriminación comunicarse para recibir orientación y tomar acciones”, culminó.
Más en Andina:
?? Para fomentar el contacto con la naturaleza y ofrecer nuevas opciones de entretenimiento este verano, la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) ha puesto a disposición talleres gratuitos de remo. https://t.co/tS4ck88N9n pic.twitter.com/RnLn56Q8Wy
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 9, 2025
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/1/2025
Noticias Relacionadas
-
Ministerio de Cultura incrementa a S/995 millones su presupuesto para el 2025
-
La Libertad: Ministerio de Cultura recupera zona arqueológica Queneto
-
Alerta contra el Racismo: Ministerio de Cultura ofrece 6 modalidades de servicio
-
Ministerio de Cultura cerró el año 2024 con histórico 97.3 % de ejecución presupuestal
-
Ministerio de Cultura: ya están disponibles las entradas para visitar Kuélap este 2025
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Real Madrid vs. Barcelona: ¿Qué canal transmitirá hoy en Perú la final de la Copa del Rey?
-
Jorge Chávez: vías de acceso al nuevo aeropuerto están terminadas al 100 %
-
Ministerio de Cultura invita a Festival Shipibo-konibo el 26 y 27 abril en el Rímac
-
Miles de fieles se despiden del papa Francisco emocionados ante Santa María la Mayor
-
El papa Francisco descansa ya en su última morada
-
Estas son las normas legales más importantes del sábado 26 de abril del 2025
-
MEF autoriza S/ 182 millones a comunas y región para desarrollo territorial