El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que la participación de las autoridades del Ejecutivo, lideradas por la presidenta de la república, Dina Boluarte, en el Panel Foro Binacional Perú-Brasil reafirma la decisión política del Gobierno nacional para afianzar los acuerdos binacionales que potencien la integración económica, logística y comercial entre ambos países.
Como se recuerda el Foro Binacional tenía como lema: "Desarrollo Económico, Tecnológico y Sostenibilidad Ambiental en la Macro Región Nor Oriente del Perú".
"
Brasil es nuestro primer socio comercial en Latinoamérica y el cuarto en el mundo. Los acuerdos de profundización económico-comercial están vigentes y tenemos que insistir en ellos para aprovecharlos de la mejor manera. Necesitamos construir ejes de integración usando los ríos de la Amazonía, por donde han de circular nuestros productos", señaló.
En esa línea, remarcó la importancia de impulsar grandes proyectos en la Amazonía, como la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho, que permitirá conectar toda la zona del Putumayo, y la ruta bioceánica, así como más vías de penetración que, además, contribuyan a ampliar el servicio eléctrico.
"Iquitos debe salir del aislamiento energético. Su potencial es importante y tenemos que desarrollarlo", manifestó.
La actividad, organizada por la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, contó con la asistencia de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; y Comercio Exterior, Elizabeth Galdo; y de los viceministros de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna; y de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro.
Por Brasil participaron vía virtual el secretario del Ministerio de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, João Villaverde; el representante de la Secretaría de Presupuesto y Planificación, Luciano Severo; y el embajador en el Perú, Clemente Baena.
En el foro también estuvieron la embajadora de Rumanía, Camelia Ion-Radu; los gobernadores regionales de Loreto, Jorge Chávez; Tumbes, Segismundo Cruces, y Lambayeque, Jorge Luis Pérez, quien también preside la mancomunidad regional; los congresistas Jorge Morante, Juan Carlos Mori y Héctor Acuña; y representantes de los gobiernos subnacionales de Amazonas, La Libertad y Piura.
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial destacó la riqueza mineral de la Macro Región Nor Oriente, que agrupa 14 proyectos mineros cuyas ejecuciones demandarán 22,292 millones de dólares de inversión, lo que representa el 40 % de toda la inversión minera a nivel nacional.
"Para esta inversión minera y la del futuro necesitamos nuevas infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, puertos, conectividad aérea y tecnología. El Perú del mañana necesita esas obras que nosotros debemos realizar para llevar progreso, bienestar y paz social", manifestó el premier Adrianzén.
El foro se realizó el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto. La mancomunidad está integrada los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
Plantas generadoras de energía
Gustavo Adrianzén, quien estuvo acompañado por el viceministro de Electricidad del Minem, Carlos Estrella, enfatizó la necesidad de impulsar medidas que garanticen a la población el acceso ininterrumpido al servicio de energía eléctrica.
El jefe del Gabinete también llegó a la Central Termoeléctrica Iquitos, principal abastecedora de energía para la región Loreto, junto al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro, y representantes del Minem y el Osinergmin, donde verificó el estado de los generadores eléctricos y la planta de operaciones.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 29/8/2024