Bolivia retomará a partir del 1 de setiembre los vuelos regulares de pasajeros y carga con Estados Unidos y España, en un primer paso de la reapertura de su espacio aéreo tras cinco meses de cuarentena en los que solo hubo algunas conexiones por motivos humanitarios.
"Estamos abriendo vuelos comerciales, de carga y pasajeros, es decir, eso está abierto con los países que hayan abierto también sus fronteras", sostuvo este viernes el ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, durante una conferencia telemática.
Arias apuntó que los vuelos internacionales están habilitados "para todas las personas" que quieran llegar a Bolivia, incluso de visita o turismo, pues hasta ahora solo se permitían para nacionales y residentes.
Los pasajeros deberán cumplir con un "requisito mínimo", que es la presentación de una prueba covid-19 negativa de "no más de siete días de antigüedad", indicó, pero Bolivia ya no exige catorce días de cuarentena al llegar al país.
El ministro interino precisó que los países con los que se habilitará de inmediato el flujo aéreo son Estados Unidos y España; mientras que en los siguientes días se entablarán reuniones con Brasil y Uruguay sobre las condiciones para dar con ellos un paso similar.
Algunos destinos paralizados
Con relación al transporte aéreo con Colombia y Perú, Arias manifestó que los vuelos permanecerán todavía paralizados, debido a que en ambos países las restricciones sobre el transporte aéreo se mantendrán por lo menos hasta octubre.
A partir de setiembre, Bolivia flexibilizará la cuarentena después de cinco meses, con miras a reactivar sus actividades económicas.
La nueva fase de "posconfinamiento" aumenta las horas de lunes a viernes en que se puede salir a la calle y circular con vehículos, levanta parcialmente la prohibición para hacerlo en fin de semana y permite la reapertura del espacio aéreo a vuelos internacionales, que hasta el momento se redujeron a los de tipo humanitario y repatriación.
Los registros oficiales sobre el nuevo coronavirus en Bolivia dan cuenta de 4,791 fallecidos y 113,129 casos confirmados desde la detección de los primeros en marzo pasado.
El reporte diario de positivos ha llegado a bajar a los 1,000, en tanto que en jornadas anteriores superaba ligeramente los 2,000, según datos del Ministerio de Salud.