El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que su sector trabaja en medidas de reforzamiento de la seguridad ciudadana en beneficio de los micro y pequeños empresarios de los diversos rubros de la industria turística en el país.
“En la reciente sesión de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, el Mincetur presentó una serie de medidas para articular esfuerzos no solamente con el Ministerio de Interior (Mininter) sino también con los gobiernos regionales y autoridades locales, para combatir flagelos tan graves como la extorsión en el sector turismo, específicamente en el caso de los hoteles, restaurantes, empresarios de transporte, entre otros”, sostuvo durante la conferencia de presan organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Aseguró que su portafolio es consciente de que la reactivación del turismo y del comercio tiene mucho que ver con la seguridad ciudadana. “En ese caso, asumimos de manera proactiva esa tarea conjunta.”
Asimismo, Sánchez enfatizó en que su sector, como parte del comité de altos funcionarios que elaborará medidas para enfrentar la crisis internacional de alimentos, planteará medidas urgentes, articuladas y multisectoriales relacionada con los fertilizantes, la campaña agrícola, la producción de alimentos, teniendo como prioridad el mercado interno, como lo están haciendo todos los países.
“Obviamente, no podemos afectar el buen desempeño de nuestras agroexportaciones, por lo que estas medidas deben aplicarse de manera adecuada para que podamos atender esta necesidad como corresponde”, refirió.
Este comité estará integrado, además del Mincetur, por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de la Producción (Produce), el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y estará bajo la dirección de la PCM.
Sánchez sostuvo que este trabajo demandará la participación de muchos actores. “Aguardamos importantes desafíos para convocar no solamente a los ministerios, sino también para que la sociedad civil, la empresa y los propios agricultores confluyan en un esfuerzo nacional para prepararnos y afrontar la inminente crisis internacional ligada al ámbito de los alimentos y la producción”, enfatizó.
Más en Andina: