El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, afirmó hoy que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está dando pasos muy importantes en el fortalecimiento del turismo, con medidas como la reciente eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos del país.
“Estas son medidas muy importantes, algo que estábamos esperando hace tres meses. En un inicio hubo oposición por parte del Ministerio de Salud (Minsa), pero felizmente han llegado a un entendimiento y hoy día estamos regresando a la normalidad en cuanto a los vuelos regionales”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.
También puedes leer:
Canales aseveró que a los aeropuertos podía llegar solo un vuelo por hora y eso era un limitante muy grande, pues Cusco recibía, antes de pandemia, hasta 34 vuelos al día.
“Hemos tenido problemas en Juliaca también, justamente por este tipo de restricciones. Por ello, la medida de eliminar la distancia física en los aeropuertos será reactivadora para el turismo, pues promoverá la mejora de la competitividad, del uso de los espacios en los terminales aéreos y motivará a que retomemos una mayor cantidad de vuelos al interior del país y, por ende, también a recibir una mayor cantidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, detalló.
Crecimiento
El presidente de Canatur aseguró que esta medida impulsará en un 50 % el crecimiento del turismo interno.
“Nos permite duplicar y hasta triplicar la oferta de vuelos, pues ya estamos hablando de cuatro o cinco vuelos por hora que es la normalidad que teníamos en su momento en el Cusco, o regresar a los 11 vuelos en Iquitos o a los 12 vuelos en Arequipa o también a los 12 vuelos en Piura”, dijo.
Canales, quien participó en la presentación del inicio de operaciones en el Perú de la aerolínea mexicana Volaris, precisó que esta medida ayudará a que la demanda vaya creciendo rápidamente porque los terminales aéreos tendrán la disposición de espacios para poder recibir mayor cantidad de vuelos durante una hora de trabajo.
Proyecciones superiores
Con relación a las proyecciones oficiales en torno a la llegada de turistas extranjeros para este año, aproximadamente 1.5 millones, el presidente de Canatur comentó que estas estimaciones son perfectamente alcanzables.
“Particularmente, tenemos como aspiración llegar a los dos millones de turistas extranjeros y, en ese sentido, venimos trabajando para lograr que con la apertura de la frontera se regularice el flujo de turistas chilenos que, lamentablemente, en estos primeros cinco meses del año no los hemos tenido y que, basado en ello, tengamos un aporte de turismo fronterizo entre Ecuador, Chile y Bolivia de aproximadamente 750,000 visitantes”, sostuvo.
Agregó que el flujo de turistas en el aeropuerto Jorge Chávez registra un crecimiento importante.
“Si llegamos al millón por este terminal estaríamos cercanos a la meta que nos hemos propuesto los privados (dos millones), por lo que considero que son metas alcanzables, pero siempre valorando el trabajo entre el sector público y el privado, y esa actitud positiva es la que venimos observando en el ministro Roberto Sánchez”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
GRM
Publicado: 4/6/2022