El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Pensión 65, anunció que está trabajando los lineamientos para que las personas con discapacidad que son beneficiarias del apoyo económico individual Yanapay Perú y que, por sus condiciones físicas y de salud no pueden acercarse a las agencias del Banco de la Nación para cobrar el subsidio, puedan recibirlo mediante la modalidad de tercero autorizado en el más corto plazo posible.
Mediante una nota de prensa, informó que, para lograr ello, funcionarios del programa se reunieron con profesionales de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y del Programa Nacional de Entrega de Pensión No Contributiva a la Persona con Discapacidad Severa – Contigo (adscrito al Midis).
Señaló que es la primera vez que todas estas instituciones, ligadas a la mejora de la calidad de vida del grupo poblacional vulnerable conformado por las personas con discapacidad, trabajan de manera articulada.
Pensión 65 indicó que evaluará las recomendaciones de esas instituciones para la elaboración de los lineamientos del cobro por tercero autorizado.
Acompañamiento
Se acordó, además, que la Defensoría del Pueblo y el Conadis acompañarán el proceso de implementación del procedimiento de autorización de cobro por tercero autorizado para las personas con discapacidad, y que difundirán los pasos del mismo a través de sus plataformas y personal en el territorio.
Las reuniones, según detalló, continuarán y próximamente también participarán representantes del Banco de la Nación. El objetivo es concretar en el plazo más breve la entrega del apoyo económico Yanapay a las personas con discapacidad que no pueden trasladarse hasta las agencias bancarias, tal como lo establece la única disposición complementaria final del
Decreto de Urgencia N.° 005-2022. Dicha norma dispone el plazo de 15 días hábiles para que Pensión 65 emita los lineamientos del cobro por tercero autorizado.
Ampliación de plazo
Otra disposición complementaria modificatoria incluida en la mencionada norma fue la ampliación del plazo para cobrar el Yanapay hasta el 30 de junio. La entrega de este apoyo económico, iniciada el 13 de setiembre del año pasado en virtud del
D. U. N.° 080-2021, representa la operación de subsidio monetario a la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad por parte del Estado Peruano más grande de toda la historia del país.
El universo de beneficiarios supera los 13.5 millones de personas. A la fecha, ya han cobrado el subsidio 12 454 342 personas, lo que representa un avance de pago a nivel nacional de 92.2 %.