Cultura, naturaleza y tradiciones encontrará en la Feria Nor Yauyina, la mayor festividad de la provincia limeña de Yauyos, que en su edición 2023 tendrá como escenario el centro poblado Llapay ubicado en el distrito de Laraos, el próximo 22 de julio, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.
En su presentación oficial en la ciudad de Lima se destacó que esta festividad contará con la participación de productores de las 20 comunidades que integran Nor Yauyos.
Durante la ceremonia, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, afirmó que esta feria es la forma como las poblaciones de la región de Lima pueden mostrar todo lo que pueden trabajar con sus comunidades.
Un centro de interpretación en Huancaya
“A solo 4 horas de Lima podemos admirar la majestuosidad de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), un lugar que debería ser conocido por todos los peruanos”, añadió al comentar que se está buscando implementar un centro de interpretación en Huancaya para que la población conozca por qué se conserva esta reserva.
La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, sostuvo que la RPNYC desarrolla una labor muy importante en la conservación de su espacio natural.
Después de 8 años se firma este convenio que representa la alianza y el compromiso entre el Gobierno Regional de Lima y el Sernanp para la protección de la biodiversidad de sus ecosistemas. La RPNYC tiene mucho que ofrecer, sus valores culinarios y gastronomía, como maravilla del Perú.
Qué se busca con la Feria Nor Yauyina
Esta actividad busca revalorar la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de esta zona de la provincia de Yauyos.
Durante el evento se entregó el reconocimiento del Óscar de las publicaciones gastronómicas al libro Sabores, conservando la gastronomía de la RPNYC, por haber obtenido el máximo galardón en este rubro del premio otorgado por Gourmand Awards.
Asimismo, se promocionará la agrobiodiversidad de la reserva paisajística, con sus más de 110 variedades de cultivos nativos, la producción y transformación de tubérculos, lácteos y miel como productos que ofrece este espacio protegido, también la innovación de su gastronomía local, sus artesanías, danzas costumbristas y destinos turísticos del Nor Yauyos.
La actividad culminó con la presentación de danzas costumbristas y exposición de platos típicos.
Más en Andina: