La marca sectorial Alpaca de Perú fue protagonista en la edición 92 de Pitti Filati, en la ciudad de Florencia, Italia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
La feria realizada, del 25 al 27 de enero, es el evento de mayor relevancia para los hilados a escala global, donde se observan y proyectan las nuevas tendencias internacionales para los especialistas del sector de hilados y prendas de punto.
En el marco de este prestigioso evento, PromPerú presentó una colección de marcas nacionales emergentes producidas en fibra de Alpaca, que buscan resaltar características intrínsecas de la moda peruana, como la sostenibilidad, el diseño innovador, la originalidad y exclusividad.
Las propuestas de las marcas Amantani Knits, Ascendia y Sake, reflejaron en sus prendas, la riqueza de la identidad peruana.
En la Pitti FIlati, compradores procedentes de diversos países, como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Suiza, Turquía, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Rusia, mostraron su interés en la oferta peruana y destacaron nuestra rica historia textil, los tejidos realizados a mano y la alta atención al acabado y detalles. Además, reconocieron la importancia social y económica del sector en Perú.
En la actualidad existen cerca de 120,000 familias, principalmente ubicadas en los Andes, vinculadas a la actividad de la crianza alpaquera.
Cabe mencionar que la oferta peruana de hilados y prendas de punto son muy apreciadas dentro del segmento de lujo mundial.
Colaboración de Perú con la NABA
Gracias a un convenio impulsado por la Oficina Comercial de PromPerú en Italia, estudiantes de maestría del Área de Diseño Textil y Moda de Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) trabajaron en conjunto a tres empresas peruanas productoras de hilados de Alpaca: Inca Tops, Itessa y Michell, outfits producidos con hilados de alpaca y cartas de colores de su oferta exportable.
Como fruto de esta acción resultaron ganadores del concurso de Pitti Filati 2023, en el marco de esta colaboración, dos propuestas elaboradas por los estudiantes italianos María Linares Torregosa y Carlotta Civolani.
La actividad también sirvió para dar a conocer a Perú como destino en donde la tradición, los lugares y los referentes visuales se vuelven centrales y fuente de inspiración en la interpretación de los materiales y creación de tramas.