La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco decidió suspender toda actividad de prestación de servicio turístico en el tramo y la misma jurisdicción del Winikunka o Montaña de Siete Colores ante las constantes lluvias, nevadas y descargas eléctricas.
De acuerdo a una resolución emitida por esta institución, los operadores turísticos deberán acatar esta disposición por el lapso de 15 días para garantizar y la salvaguarda la integridad física de los visitantes, nacionales y extranjeros.
“Es menester tomar acciones urgentes de prevención y seguridad hacia los turistas”, señala el documento en la que también enmarca los últimos acontecimientos, en relación al derrumbe que se registró en la vía Pitumarca Winikunka, el cual generó turistas varados y afectados.
Rosendo Baca Palomino, director de esta entidad, explicó que esta medida permitirá a que los visitantes se sientan amenazada su vida durante la travesía desde Pitumarca y viceversa, ya que actualmente el facto climático es adverso.
La suspensión hará que por el momento las empresas turísticas tomen acciones de prevención y no expongan al riesgo la de sus usuarios como ocurrió con cinco turistas entre europeos, latinoamericanos y un peruano afectados por un bloqueo de la vía el 22 de febrero.
“Con las inclemencias del tiempo es todo un riesgo, no se visualiza (las vías) y tampoco se cumple el servicio (ofrecido). Que los turistas prevean, es una época difícil, de lluvia”, subrayó Baca Palomino.
Comentó, asimismo, que si en caso los operadores en turismo no acatarían la medida en mención, se les responsabilizará por las consecuencias. De continuar las lluvias esta suspensión se ampliaría hasta fines de este mes.
El atractivo natural del Winikunka está ubicado entre las provincias de Quispicanchi y Canchis a donde se llega en carro y caminata. En temporada alta el número de turistas que visitan la montaña supera los 1,000 por día, mientras que en temporada de lluvias llega a 400.
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2018