Las nevadas en la cordillera peruana son más frecuentes en los meses de verano, registrándose de 5 a 6 en promedio por mes, especialmente en la vertiente oriental sur y occidental central, afirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Fue al presentar el Estudio de la frecuencia de nevadas en el Perú, elaborado por los especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) de dicha institución.
Según el Senamhi, dicho estudio tuvo como objetivo principal determinar la frecuencia mensual de nevadas en los Andes del Perú, y expresarlas en mapas de acuerdo a su distribución. Además de establecer las principales circulaciones atmosféricas que favorecen la ocurrencia de estas.
Por otro lado, el estudio concluye también que las nevadas suelen ocurrir en menores altitudes en los meses de invierno en comparación a los meses de verano, y puede llegar hasta los 3,400 metros sobre el nivel del mar en casos extraordinarios, cuando lo normal es que se presenten por encima de los 3,800 metros de altitud.
Este fenómeno ocasiona graves daños a la población que habita localidades en altitudes más bajas, ya que interfiere en las actividades económicas como la ganadería y agricultura, además causa la afectación de viviendas y la interrupción de vías de comunicación.
El estudio está disponible al público a través del siguiente enlace: http://www.senamhi.gob.pe/load/file/01401SENA-46.pdf. Cabe destacar que los resultados de este estudio permitieron tener un registro efectivo de nevadas que es utilizado en la mejora del pronóstico de estos eventos.
Por último, el Senamhi recomienda no confundir el término “nevada” con helada, friaje o granizo. Nevada es la precipitación en forma de nieve que ocurre en la región andina. Helada ocurre cuando la temperatura baja a valores iguales o menores a 0°C y en el Perú esto sucede también en la región andina.
Por otro lado, el friaje ocurre en la selva como respuesta al ingreso de una masa fría antártica cuyo principal efecto es la disminución de temperatura en la región. Para finalizar, el granizo es la precipitación en forma de hielo que cae rápidamente a la superficie terrestre y está asociada a una tormenta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/4/2018