El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que gracias a los trabajos de limpieza con maquinaria pesada se restableció por completo el tránsito vehicular en el kilómetro 41 de la carretera Central, sector Cupiche
Los desbordes de ríos, inundaciones, huaicos y deslizamientos, entre otros desastres provocados por las intensas lluvias todavía mantienen bloqueados y restringidos varios tramos de la red vial nacional.
En la región Piura, provincia de Huancabamba, distrito de Huarmaca, el tránsito se encuentra interrumpido en la Red Vial Nacional PE- 04B, tramo El Chinche-El Tambo, en el kilómetro 41 debido a lluvias intensas y deslizamientos que afectó completamente la vía.
Similar situación se observa en la provincia de Sechura, en la Red Vial Nacional: PE-04, tramo Bayóvar-Óvalo Bayóvar, entre los kilómetros 6 al 11, como consecuencia del colapso de la plataforma por el incremento del caudal de la laguna La Niña.
También ocurre lo mismo en provincia de Sullana, distrito de Lancones, donde el tránsito se encuentra interrumpido en la Red Vial Nacional PE-1NN, en el tramo Sullana-El Alamor Kilómetro 52, por activación de la quebrada Venados que inundó la vía.
El Ministerio de Transportes, a través de Provías Nacional, realiza la limpieza de estas carreteras con apoyo de maquinaria pesada.
En Lambayeque, distrito de Olmos, el tránsito se encuentra interrumpido en la Red Vial Nacional PE-1NJ, tramo Noria Zapata-División Olmos, en el Kilómetro 850, debido a lluvias intensas, activación de una quebrada y colapso de plataforma. La empresa concesionaria de la IIRSA Norte limpia la zona.
También resultó afectado el kilómetro 132 de la antigua Panamericana Norte, en el sector Olmos, a consecuencia de la activación de la quebrada Querpón, mientras que en el kilómetro 107 de la vía de penetración Chiclayo-Huambos cayó un deslizamiento de rocas que impide el acceso a Cajamarca por esa carretera.
La caída de huaicos provocó el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry en los tramos 64, 65 y 83, lo que dificulta el tránsito hacia las regiones nororientales del país desde la costa.
Vías restringidas
El desborde del río provocó la restricción del tránsito vehicular en el kilómetro 433 de la Panamericana Norte, a la altura de Chimbote.
La vía de penetración Huaura-Sayán, a la altura del kilómetro 7, también presenta problemas debido al desborde de un canal de riego, por lo que el MTC recomendó tomar como ruta alterna el kilómetro 103 de la Panamericana Norte, en la vía que conduce a la azucarera Andahuasi.
(FIN) LZD/