Pequeños productores de la región Loreto apuestan por la innovación de productos derivados del bambú, a fin de iniciar su comercialización en el mercado regional y luego en el mercado nacional, indicó Sierra y Selva Exportadora, programa que asesora a dichos productores.
Se trata de la Asociación de Productores Agrarios Agroindustriales Despierta Selva, conformada por más de 50
productores de bambú ubicados en el distrito de Contamana, provincia Ucayali, región Loreto, informó el programa
Sierra y Selva Exportadora.
El vicepresidente de dicha asociación, Pedro Huamancayo, indicó que bajo la marca D’Sel Bambú han desarrollado dos líneas de producción: de Alimentos y también de Aseo y Limpieza.
Los
productos de Aseo y Limpieza como jabones y jabón líquido los producen con los insumos de las
hojas del bambú mezclado con esencias de diferentes frutales como
maracuyá, coco, uva, y naranja, así como con esencias de
plantas de sábila y manzanilla, más carbón activado de la
caña de bambú. Con ello también elaboran c
hampú y ambientadores.
En cuanto a la línea de Alimentos, procesan jugos, tortas y otros derivados, teniendo como ingrediente principal a los brotes tiernos del bambú que mediante un proceso natural se convierte en néctar lista para ser consumida y de la “cascarilla cocida” a base de bambú se preparan las tortas, tortillas y galletas.
Detalló que el bambú que utilizan para la elaboración de estos productos es de la variedad Bambusa vulgaris, la cual es cultivada por ellos mismos sobre 10 hectáreas.
En cuanto a comercialización, lo realizan de manera local y en diferentes ferias, una de ellas fue durante la Expo Amazónica realizada en región San Martín a la cual llegaron gracias al trabajo articulado entre el Programa Nacional Forestal de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, Serfor CAF y el Gobierno Regional de Loreto.
El bambú es una planta que puede llegar a crecer entre 30 y 50 centímetros diarios, y una vez adulto llegará a los 15 o 30 metros de altura, con una circunferencia de incluso hasta 35 centímetros. Al cabo de 5 o 6 años, el bambú llega a su madurez y se encuentra apto para cosechar. A partir de ese periodo, se puede aprovechar sus recursos de manera sostenible por casi 100 años.
(FIN) NDP/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 31/8/2017