Se está evaluando un nuevo modelo de negocio para la operación del Oleducto Norperuano y la modernización de su infraestructura sería financiada por un tercero, dijo hoy el presidente de Petroperú, Luis García Rosell.
“No solamente es poner tecnológicamente bien al Oleoducto, sino poder generar un modelo de negocio que lo haga sostenible en el tiempo”, señaló.
García Rosell explicó que actualmente el volumen de petróleo que se transporta desde la selva es muy poco, pues si se tuviese el Oleoducto en un estado impecable, esa baja cantidad no permitiría cubrir los costos a tarifas competitivas.
“Lo que estamos analizando es generar un nuevo modelo de negocio que haga sostenible esto en los próximos 40 años. Estamos en evaluación, imagino que en un par de meses debemos tener claridad sobre esto”, manifestó.
El presidente de la petrolera estatal indicó que para el Oleoducto se plantean dos frentes, siendo el primero la operación inmediata con la tecnología que se tiene, la cual es antigua.
“La segunda es hacerle una actualización tecnológica al ducto y para ello estamos explorando diversas opciones de asociación, sobre todo en participación, pues buscamos que sea un tercero quien haga la inversión de manera que no incremente el endeudamiento de Petroperú”, dijo.
García Rosell consideró que se deben revisar las tasas de regalías que hoy se tiene, de manera que las empresas petroleras puedan actuar con mayor inclinación a invertir.
“Las tasas que rigen hoy, según las empresas petroleras, son muy altas, y con el precio internacional del crudo tan bajo, están en niveles de rentabilidad bajos, entonces hay un primer elemento que es revisar las tasas”, indicó.
Agregó que un segundo elemento son los plazos cortos de adjudicación de los lotes petroleros, pues se piensa en una inversión de largo plazo, como es la actualización tecnológica del Oleductucto, esto no funciona en paralelo.
“Tenemos que hacer que las vidas de ambos sean similares, de manera que podamos operar de manera paralela”, manifestó.
Bonos para refinería
García Rosell señaló que se están explorando distintas opciones para el financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara.
“Que el MEF no haya aprobado desde un inicio los 3,000 millones de dólares, no significa que tenga algún cuestionamiento al respecto, estamos viendo cuales son las mejores opciones, y por el momento vamos a ir por los primeros 2,000 millones”, dijo.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 15/5/2017