La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó hoy al centro poblado de Alto Perú, perteneciente al distrito de Palca, en la región Tacna, que se encuentra a 4,600 metros de altitud, para constatar la situación de los servicios públicos que se brindan a la población para prevenir y reducir los riesgos durante la temporada de bajas temperaturas.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), en representación del Presidente de la República, tomó conocimiento de los avances y resultados de las acciones de respuesta determinadas por el
Decreto Supremo N 036-218-PCM que aprueba el
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018. Al momento de la supervisión, a las 6:00 a.m. aproximadamente, la temperatura era de -2°C.
“Estamos garantizando la vacunación contra la influenza a todas las personas de esta zona vulnerable. Asimismo, estamos verificando que tenemos los medicamentos suficientes para atender a la población durante la temporada de bajas temperaturas hasta los próximos 4 meses”, manifestó.
Luego, la comitiva oficial se desplazó al Tambo de esta comunidad para entregar frazadas, casacas, gorros; así como picos, palas y materiales que le permitan contrarrestar las consecuencias de las nevadas. También se supervisó la entrega de cobertores y pacas de heno para garantizar la alimentación a los camélidos, tarea que involucra a diversos sectores.
“Este es un trabajo en equipo desde el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales. A la primera necesidad se tiene que avisar a las instancias que corresponden. Si el gobierno regional no puede atender porque se ve sobrepasada su capacidad, ahí apoyará el gobierno central. Estamos todos juntos trabajando”, afirmó.
La ministra Silvia Pessah también visitó el Puesto de Salud de Ancomarca, ubicado a unos 20 minutos de Alto Perú, donde también hizo entrega de abrigos para la población. En todo el trayecto dialogó con los pobladores que se acercaron para expresarles sus expectativas.
Mediante el
Decreto Supremo Nº 060-2018-PCM se declaró el
estado de Emergencia en 55 distritos del país afectados por las heladas y nevadas. Esta medida abarca a los
distritos de Candarave, Huanuara (en la provincia de Candarave), Pachia y Palca, (en la provincia de Tacna) y Sitajara, Susapaya y Tarata (en provincia de Tarata).
Como parte de sus actividades, la titular del sector Salud también participó en la presentación de la
jornada contra la anemia que se desarrollará en la ciudad de Tacna.
(FIN) NDP/LZD