El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, anunció que su portafolio construirá 1,710 viviendas definitivas en la región Piura, durante la primera etapa de la reconstrucción con cambios.
El anuncio lo hizo en la víspera durante la primera reunión de coordinación con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck; y el alcalde provincial de
Piura, Oscar Miranda, a fin de evaluar posibles zonas sin riesgo existentes en Piura.
El
ministro Edmer Trujillo afirmó que en
Piura se construirán 14,500 viviendas definitivas para los damnificados por
El Niño Costero.
“Mañana (hoy) se instalará en Lima un comité integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Emergencia (Cenepred), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entre otras instituciones, para calificar las zonas de riesgo mitigables y no mitigables en la región Piura”, aseveró.
Visitó zonas afectadas por El Niño Costero
Como parte de su agenda, el
ministro de Vivienda visitó los centros poblados de El Pedregal Grande y Pedregal Chico, duramente afectados por las lluvias y los huaicos, donde señaló que serán 1,710 las primeras
viviendas definitivas que se construirán en Piura.
Recalcó que 500 de estas viviendas se edificarán en Catacaos, otra de las zonas en las que se registraron graves daños a consecuencia de
El Niño Costero. También anunció que más de 2,000 módulos temporales de vivienda serán instalados próximamente.
“La construcción de las viviendas definitivas en sitio propio de esta primera etapa empezará este 15 de octubre, y para finales de diciembre empezaremos a entregarlas”, remarcó Trujillo Mori.
Fortalecimiento de EPS
El ministro participó en el acto de entrega de un cheque de transferencia por 17.5 millones de soles a la
Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau S.A., en cumplimiento de la política de fortalecimiento y modernización que viene implementando el ministerio, como eje de su gestión.
Estos recursos, transferidos a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) permitirán mejorar los servicios de agua y alcantarillado que brinda la empresa piurana.
Asimismo, dijo que parte del monto será para fortalecer la gestión operativa y comercial de la EPS en beneficio de la población.
Trujillo Mori indicó que hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano una nueva transferencia de 3.6 millones de soles a la EPS Grau para realizar una serie de acciones vinculadas a reparaciones de colectores de alcantarillado.
“Muchos han sido afectados por el fenómeno de El Niño Costero y se requiere cambios de tuberías de inmediato. Para eso también es esta transferencia”, acotó.
Inspecciona trabajos de alcantarillado
En otro momento, el ministro de Vivienda junto con el alcalde distrital de Catacaos, José Cieza, inspeccionó los trabajos de construcción del alcantarillado que se realizan en esa localidad, y que están a cargo de la EPS Grau.
“Se están reparando redes de desagüe que descargan en el colector principal de Catacaos. Igualmente, tramos conectados a subcolectores en la avenida Ramón Castilla y Cayetano Heredia que liberan los desagües tanto del casco urbano como del A.H. Nuevo Catacaos, en sus tres etapas”, comentó.
Por último, Trujillo sostuvo una reunión con el equipo del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda en Piura, a cuyos funcionarios instó a seguir trabajando para beneficiar a la población que no cuenta con los servicios básicos.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 13/9/2017