El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisaron hoy la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores del distrito de Pucyura, en la región Cusco, afectada por las bajas temperaturas.
“El Decreto Supremo que declara en emergencia a 55 distritos en nuestro país ha generado un importante despliegue del gabinete ministerial para venir a supervisar las labores de entrega de alimentos y frazadas, en las zonas afectadas por las heladas y el friaje. Con esa disposición estamos en Pucyura para supervisar la entrega de esta ayuda humanitaria que tanto se necesita”, sostuvo Ísmodes.
El titular de Energía y Minas explicó que por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, los ministros de distintas carteras están viajando a las regiones para conocer en el lugar la situación de las zonas afectadas y tomar acciones en coordinación con los gobiernos regionales.
Ísmodes y la ministra Muñoz se reunieron con el gobernador del Cusco, Edwin Licona, para conocer las acciones de prevención que vienen realizando a fin de atender las emergencias en un trabajo articulado entre las autoridades del gobierno regional y nacional.
A su arribo a Pucyura, los ministros entregaron a las autoridades locales la ayuda humanitaria donada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), consistente en 3,000 frazadas y kits de herramientas y raciones de alimentos.
“Traigo el saludo de nuestro presidente y su interés para atender esta emergencia de manera muy proactiva”, indicó Ísmodes a las personas reunidas en la plaza de Armas.
Esta ayuda humanitaria forma parte de un total de 80.78 toneladas (entre kit de abrigo, frazadas, ropa, alimentos y otros), destinadas a atender a una población en riesgo de 65,351 personas en la región Cusco.
El Gobierno, mediante Decreto Supremo N° 060-2018-PCM, declaró el estado de emergencia en 55 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas.
Para la prevención y atención de estos fenómenos naturales, el Ejecutivo viene desarrollando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 que es una política integral diseñada para atender eficientemente las heladas en el país que viene siendo ejecutado por diversos sectores, incluido el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El plan no se limita al reparto de alimentos y abrigo, sino que incluye acciones de prevención y de atención médica oportuna en la zona de bajas temperaturas así como el reparto de kits veterinarios para el cuidado del ganado en las zonas alto andinas.
También comprende programas de vacunación para los ciudadanos de las zonas altas andinas así como de la selva de nuestro país, entre otras acciones.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 15/6/2018