Como parte de las acciones del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018, el Ministerio de Agricultura y Riego viene realizando una campaña masiva de aplicación y dosificación de los kits veterinarios entregados en 7 regiones del Perú para evitar la muerte de alrededor de 677,000 cabezas de ganado.
En Apurímac, el
Comité de Gestión Regional Agrario -integrado por programas y proyectos del Minagri, la Dirección Regional Agraria y otras instituciones públicas afines-,
viene atendiendo a unas 48,500 cabezas de ganado vacuno y alpacas. Además, brinda charlas técnicas a los beneficiarios sobre el uso y aplicación de los kits veterinarios entregados.
Del mismo modo,
en la región Puno se viene brindando atención a más de 370,000 animales pertenecientes a unas 4,000 familias ganaderas de toda la región. Los productos veterinarios, mantendrán al ganado fuerte y sano ante las bajas temperaturas que se registran en esta región.
Mientras que
en Arequipa, unas 78,000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos de las provincias Caylloma, Condesuyos, La Unión y las zonas alto andinas de Castilla estarán mejor preparadas para soportar las bajas temperaturas, gracias a la campaña de aplicación de antibióticos y antiparasitarios realizado por el
Minagri junto a otras instituciones públicas.
Las mismas acciones se realizan en las
provincias Huamanga, Cangallo, Lucanas y La Mar en Ayacucho, donde se logrará atender a 60,000 cabezas de ganado; al igual que en las
provincias Huaytará, Castrovirreyna, y Churcampa de Huancavelica para atender a unos 35,000 animales.
La entrega y aplicación de los kits veterinarios, también
evitarán la muerte de 82,500 cabezas de ganado de las familias campesinas de las provincias Acomayo, Anta, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi en Cusco; mientras que en Huamalíes, Yarowilca, Dos de Mayo, y Ambo en Huánuco, se atenderán a 4,000 cabezas de ganado ovino y vacuno.
Esta campaña masiva de dosificación también se realizará en los siguientes días en las regiones Junín y Lima, donde se atenderán a unos 28,000 animales.
Gracias a esta medida promovida por el
Minagri, miles de agricultores de las 9 regiones a intervenir dentro del Plan Multisectorial, evitarán la muerte de 706,800 cabezas de ganado, usualmente registradas en la época de heladas.
(FIN) NDP/LZD/MAO