El presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró la reunión con los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes, y ratificó el compromiso de su gobierno en el desarrollo de estos pueblos y en la mejora de los servicios del Estado.
Durante la cita, el jefe del Estado consideró necesario mejorar la conectividad por vía aérea y terrestre de la Mancomunidad de los Andes, conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, así como establecer servicios más eficientes de agua y saneamiento, además de resolver el problema de los residuos sólidos.
En ese sentido, explicó que existe un proyecto para generar conexiones aéreas con todo el Perú, donde, en un primer momento, participarán los aeropuertos gestionados por Córpac.
“Una vez que el tráfico suba ya se puede ver otras soluciones, pero que incluyan Tingo María, Oxapampa, Andahuaylas, Abancay y hay varios otros también, porque un país que no está conectado, es un país que no funciona”, aseguró.
Durante la inauguración de la reunión con la Mancomunidad de los Andes, precisó que el reto de nuestro país es su geografía, debido a la dificultad de acceso a diferentes zonas.
Servicios
Asimismo, resaltó que otro tema a solucionar es el servicio de agua potable, además de mejorar el riego para la agricultura.
Para ello, refirió que es necesario poner más represas en todas las ciudades principales de las regiones, aunque sea una tarea muy difícil.
“Estamos dando un presupuesto este año, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que es una cuota de dinero importante”, agregó.
Sobre la salud, aseguró que están realizando progresos, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer.
“Vamos a trabajar y por eso estamos aquí. Me dicen que (Fernando) Belaunde no vino a esta zona, que solo vino Alberto Fujimori, pero tenemos que mejorar ese desempeño, todos los presidentes deben ir a todas las capitales de regiones. Me falta Cerro de Pasco y San Martín, me gusta viajar por carretera”, refirió.
Respecto al manejo de los residuos sólidos, comentó que estos causan enfermedades y que es un problema en varias ciudades, ocasionado por la falta de recursos en las municipalidades.
“Hay enfermedades que son causadas por la basura y eso ocurre por el atraso en el pago de arbitrios, en esos casos la solución es el catastro, porque cambiaría las perspectivas de nuestras regiones y municipalidades”, dijo.
(FIN) JCC/CCR
JRA
Publicado: 4/5/2017