Un reciente estudio de Cisco revela una preocupante brecha de género en áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones en las compañías peruanas.
Romina Paredes, gerente de Marketing Regional de
Cisco, precisó a la
Agencia Andina que el 8% de estas empresas no cuenta con mujeres en sus equipos de redes.
"El 94% de la brecha de género se dará en tecnologías emergentes en el 2019", dijo. En promedio, el 12.6% de mujeres integra un equipo tecnológico.
En tanto, en América Latina, la brecha crecerá en 32% para el próximo año. Paralelamente, a nivel regional, hay un déficit de más de 449 mil empleados en tecnologías de la información.
"La demanda por profesionales capacitados en TICs en Latinoamérica y el Caribe supera más de un 30% la oferta disponible", señaló.
"La participación femenina en el sector tecnológico se encuentra rezagada. Esto sucede porque las mujeres deben ante todo superar barreras culturales muy arraigadas. Otro prejuicio a derribar es que el desarrollo tecnológico es 'cosa de hombres'", anotó.
Además, Cisco y otras marcas apoyan políticas como el establecimiento de cuotas para cargos gerenciales o para la conformación de directorios. También hay iniciativas con el gobierno para promover la tecnología entre las estudiantes jóvenes con el Girl Power Tech y hackatons a nivel mundial.
Para reducir la brecha, Cisco implementó el programa Networking Academy con el fin de capacitar a profesionales sobre redes.
Cursos gratuitos
A la fecha, el 46% de los participantes a los cursos gratuitos son mujeres en el Perú. Esta cifra es mayor con respecto al resto del mundo (24%) y Latinoamérica (34%), según datos oficiales de los últimos 12 meses.
"Los cursos (gratuitos y presenciales) están relacionados con emprendimiento, alfabetización digital (programa manejado por el Ministerio de Educación) e Internet de las cosas", explicó.
Cómo matricularse
Los cursos están disponibles en varios idiomas, incluyendo el español. Entre los talleres presenciales y virtuales habilitados están redes, ciberseguridad,
Internet de las Cosas, programación en C++, y otros. Las capacitaciones se dictan en universidades e institutos peruanos a nivel nacional y pueden durar entre 8 y 140 horas.
Los alumnos también podrán obtener certificaciones reconocidas mundialmente. El 95 % de los graduados de Cisco han obtenido un trabajo luego de las capacitaciones.
(FIN) SPV/LIT
Publicado: 7/3/2018