El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseveró que la regulación del financiamiento de los partidos políticos debe ser una prioridad en la reforma electoral, y consideró que requiere el compromiso de la clase política para iniciar una discusión seria y profunda sobre la materia.
En diálogo con la Agencia Andina, consideró que
el tema del financiamiento de las organizaciones políticas es la “columna vertebral” de la reforma, e indicó que, si no se concretan cambios al respecto, poco se puede hacer para garantizar transparencia.
“Para nosotros la regulación del financiamiento de los partidos es la columna vertebral de toda la reforma electoral. Es la madre de todas las reformas electorales. Sin la regulación de este ámbito del financiamiento, poco se puede hacer”, expresó.
Por ello, consideró necesario que todos los partidos políticos expresen el compromiso de analizar este tema, a fin de encontrar soluciones que permitan evitar el ingreso de dinero ilegal a las campañas electorales.
Sin embargo, tras subrayar la necesidad de evitar la infiltración de dinero sucio en las finanzas de los partidos, opinó que tampoco se puede “criminalizar” el aporte partidario.
En ese sentido, dijo que la propuesta para tipificar como delito el financiamiento ilegal debe ser muy bien analizada y estudiada a fin de evitar excesos.
Bajo su punto de vista un planteamiento de esta naturaleza podría tener un resultado contraproducente.
“Tampoco creo que debamos criminalizar el aporte (…) porque estamos condenando al partido a no tener el concurso o participación de los ciudadanos que quieran aportar”, dijo.
(FIN) CVC/CCR
También en Andina:
Publicado: 10/6/2018