17:56 | Andahuaylas, Apurímac, abr. 30.
Tras un trabajo articulado del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la papa peruana “Yungay” ingresará por primera vez al competitivo mercado brasileño y será comercializada por la importante cadena de supermercados Araujo, en el Estado de Acre de dicho país.
El
titular del Minagri, Gustavo Mostajo, llegó hasta el distrito de Kishuara en Andahuaylas para supervisar el primer embarque de este tubérculo. En este lugar resaltó que este paso histórico es el resultado también de una labor coordinada con el gobierno local y la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples “Tesoro Chanca” de Kishuara (Coopagros).
Detalló que la venta de un total de 80 toneladas al Brasil, implicaría un ingreso superior a los 30 mil dólares, lo que impactará directamente en la mejora de la calidad de vida de los productores de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, y de Chiara de la provincia de Huamanga, en Ayacucho, asociados de la Cooperativa Coopagros.
Es la
primera vez, resaltó,
que el productor de papa se convierte en un empresario agroexportador y comercializador directo de su propio producto.
Explicó que colocar nuestra papa en un mercado competitivo como Brasil, nos abre una ventana de oportunidades para incrementar futuros envíos al resto de países vecinos.
“Como Ministerio nuestra tarea será abrir los mercados, queremos que el agricultor organizado venda directamente su producto y mejores sus ingresos. Así tendremos una agricultura rentable, ese es nuestro compromiso”, remarcó el ministro.
La papa “Yungay” lavada y clasificada, en calibre de 8 a 10 centímetros a exportarse, será transportada en contenedores bajo condiciones de refrigeración y recorrerá la ruta interoceánica para arribar al Estado de Acre ubicado al noreste de Brasil.
El ministro Mostajo informó que existe un compromiso de compra inicial que incluye la adquisición de cuatro contenedores de papa; sin embargo, precisó que esta cifra podría aumentar, aprovechando que nuestro país produce este alimento durante todo el año. Mientras que en ciertas zonas de Brasil se presentan periodos de baja producción, lo que no les permite cubrir la demanda.
Es por ello que la expectativa es lograr elevar el número de contenedores, a cuatro por semana.
Procesamiento de la papa
Durante su visita a Andahuaylas, el ministro Gustavo Mostajo manifestó su compromiso para lograr que los productores ofrezcan al mercado papa procesada.
Para ello, refirió que
el Minagri y el Municipio de Kishuara se han comprometido en la construcción de un centro de acopio y procesamiento. En la actualidad, dicho portafolio ya viene implementando la planta procesadora de papa.
Cifras de exportación
Al cierre del 2017, las exportaciones del tubérculo ancestral alcanzaron los 478 mil dólares (Valor FOB), de los cuales el 94.7% corresponde a la exportación de papa congelada, equivalente a 453 mil dólares (Valor FOB).
De acuerdo a las cifras oficiales de Aduanas, los principales mercados del tubérculo en mención son Estados Unidos (83.6%), Chile (11.3%) y España (3%).
De esta forma, el
Minagri está buscando abrir nuevos mercados para la papa peruana, con el objetivo de que los productores tengan la oportunidad de colocar sus cosechas de forma segura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 30/4/2018