Piura: Contraloría advierte de serias deficiencias en Diresa para atender casos de dengue
Falta de personal pone en riesgo capacidad de respuestas oportuna ante potencial incremento de casos

Piura: Contraloría advierte de serias deficiencias en Diresa para atender casos de dengue
Una seria advertencia realizó la Contraloría General de la República a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Piura, al señalar que la falta de personal asistencial en seis establecimientos para la atención de casos probables de dengue podría afectar la capacidad en el tratamiento de dicha enfermedad.



Publicado: 10/4/2024
En su informe, el ente de control precisa que esa falta de personal, adicional al recurso humano con el que se cuenta regularmente, afectaría la capacidad de competencia de los establecimientos de salud ante un potencial aumento de casos, generando, el riesgo de una respuesta inoportuna en cuanto al diagnóstico, tratamiento y control de los afectados con la referida enfermedad.
Según el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/4529-SCC, se trata de los establecimientos de salud I-3 San José, I-4 Pachitea, I-3 Micaela Bastidas, I-3 La Arena, I-3 Bellavista de La Unión y I-4 Sechura, ubicados en las provincias de Piura y Sechura. Estas localidades presentan considerable cantidad de casos de este mal.

Durante la visita realizada por auditores del OCI de la Diresa, también se verificó que los establecimientos de salud I-4 Consuelo de Velasco, I-3 Bellavista de La Unión, I-3 La Arena, I-4 La Unión, I-4 Bernal y I-4 Sechura no cuentan con un área diferenciada para la atención de pacientes febriles de dengue.
Este hecho podría propiciar el contagio de la enfermedad ante la posibilidad de compartir ambientes con pacientes con un diagnóstico distinto.
Constataron, además, que los centros de salud I-3 La Arena y I-4 Catacaos presentan en su interior depósitos sin tapa, maleza crecida y bienes en desuso a la intemperie, que podrían constituirse en criaderos de zancudo, afectando el adecuado control vectorial. Este hecho provoca el riesgo de contagio de los trabajadores del establecimiento y población en general.
Otras deficiencias
La comisión de control identificó que personal asistencial asignado por Diresa para la atención de pacientes con sintomatología de dengue en 10 establecimientos de salud de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y el bajo Piura se encuentran laborando sin orden de servicio o contrato, en calidad de locadores de servicio, lo que afecta la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.

De otro lado, se alertó que el tiempo transcurrido entre la toma de muestras en el laboratorio del establecimiento de salud, el traslado de las mismas a Laresa (Laboratorio Referencial de Salud) para su procesamiento y el acceso a resultados, puede tardar hasta más de cuatro días, sobre todo en aquellos casos en que los centros de salud no cuentan con acceso a un sistema en línea, lo que afecta el flujo de información en la confirmación de los casos probables.
Se evidenció, asimismo, que las indicaciones proporcionadas por personal médico de turno a los pacientes con dengue, en cuanto al acceso gratuito de medicamentos, resultan inadecuadas, toda vez que el paciente tiene que recurrir a compras en farmacias particulares ante la falta de atención.
Sumado a ello, las unidades de farmacia y patología de seis establecimientos no se encuentran abiertas para la atención de los pacientes en el horario correspondiente a la categoría de estos centros de salud.
El informe fue notificado al director regional de Salud y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

El dato
Según cifras de la Dirección Regional de Salud, Piura registra 17 fallecidos por dengue en lo que va del año, de los cuales 11 han sido confirmados y seis figuran como probables. Hasta el 4 de abril de 2024, se reportaban 312 pacientes hospitalizados.
(FIN) NDP/JCB/MAO
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Publicado: 10/4/2024
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