Andina

Conoce los anuncios del Gobierno en el día 48 del estado de emergencia

ANDINA/Difusión

17:37 | Lima, may. 2.

Andina, información oficial sobre el coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció esta tarde una conferencia en Palacio de Gobierno para anunciar las últimas medidas de su gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19. Conoce los detalles aquí.

La cifra de contagios por coronavirus en el Perú es de 42,534, de 355,604 pruebas aplicadas. De estos casos, 5098 se encuentran hospitalizados y 671 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

La curva de contagios revela que los casos se duplican cada ocho días, a diferencia de los primeros días de la emergencia cuando era cada dos a tres días y luego cada cinco días. El mandatario destacó que es un buen indicador de que esta curva tenderá a la baja.

El Acuerdo Nacional de reunirá, de manera virtual, este martes 5 de mayo desde las 09.00 horas para abordar el plan de reanudación de actividades y la situación de la pandemia del covid-19 en el país.

El presidente Martín Vizcarra dio cuenta de una larga conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping, quien ofreció apoyo científico al Perú para enfrentar la pandemia, más allá de  equipos y accesorios médicos.

Se firmaron las primeras resoluciones con indultos y conmutación de penas para un determinado número de internos del país, con el fin reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar la propagación del virus.  La medida beneficia, en especial, a madres con hijos y mujeres embarazadas. 

Sobre el reinicio de las actividades económicas, el presidente Vizcarra dijo que será un proceso en cuatro fases, progresivo y gradual, para lo cual previamente se tendrá que asegurar la aplicación de los protocolos respectivos para evitar los contagios de coronavirus, tanto de las empresas, trabajadores y público en general.

Tras realizar pruebas a 631 personas a comerciantes del mercado San Felipe, en Surquillo, 261 dieron positivo para covid-19, el 40% de la muestra, lo que ratifica la percepción de que los mercados son un importante foco infeccioso del virus. Pese a ello, no se cerrarán los mercados porque brindan un servicio esencial a la comunidad.

Se hará todo el esfuerzo para que el 85% de las familias beneficiadas por el Bono Familiar Universal, que llegará a 2.3 millones de familias, reciban este apoyo en el mes de mayo. Indicó que aquellos hogares que no figuren en el padrón se este bono, se va hacer un esfuerzo para que puedan incluirse y recibir este subsidio.

A la fecha 14,267 personas que están varadas en lugares distintos a su domicilio, ya pudieron regresar a sus regiones de origen, y hoy harán lo propio 1,627 personas.

(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 2/5/2020
Loading...