El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que por una cuestión de transparencia tanto el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como el fiscal adjunto Sandro Paredes no deberían participar de la casación que presentó Keiko Fujimori para revertir la orden de prisión preventiva en su contra.
Recordó, sin embargo, que el Ministerio Público (MP) es una institución jerárquica y la Junta de Fiscales Supremos del MP decidió que Rodríguez Monteza continúe con el encargo de sustentar la posición jurídica de la Fiscalía en la audiencia que evaluará la casación de la lideresa de Fuerza Popular.
No obstante, estimó que el fiscal supremo podría tomar la decisión de inhibirse del caso Keiko Fujimori tal como hizo el juez Aldo Figueroa.
“De todas formas, queda la reflexión del señor fiscal supremo de contribuir a una correcta administración de justicia a partir de su propia decisión de apartarse (…), de considerar y permitir que otro fiscal se encargue de evaluar o convalidar la posición jurídica del Ministerio Público”, expresó.
Vela recordó que en la audiencia de casación será objeto de examen no solo la posición de la Fiscalía, sino la decisión de una Sala Superior del Poder Judicial que, en su momento, ordenó la prisión preventiva por 36 meses de la ex candidata presidencial.
“En ese sentido, lo contributivo, por transparencia, es que otro fiscal supremo represente los intereses del MP”, señaló Vela durante la conferencia en la cual se anunció la homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht.
Rodríguez Monteza es vinculado con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto; mientras que Sandro Paredes es el presunto brazo legal del gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 20/6/2019