El Poder Judicial amplió por seis meses más el plazo de la prisión preventiva para el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, encarcelado en el penal Piedras Gordas desde el 2014, acusado de liderar una organización de corrupción; se informó hoy.
La defensa del extitular ancashino ya ha sido notificada de la resolución emitida por la jueza del Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho.
La decisión de ampliar la medida coercitiva para Álvarez Aguilar, se ha dado en el marco de la investigación por el sonado caso “La Centralita” de Áncash, en donde se investigan delitos de corrupción y lavado de activos.
Álvarez solo tenía pendiente un mandato de prisión preventiva que vencía el 25 de enero próximo, por el crimen de Hilda Saldarriaga, testigo clave del primer atentado contra Ezequiel Nolasco. Sin embargo, con estos 6 meses más dictados por el juzgado, permanecerá recluido preventivamente hasta junio de este año.
La medida ha sido tomada por la jueza en mérito a una casación que le fue concedida a la Fiscalía. Sucede que anteriormente, el Poder Judicial adecúo el plazo de prisión preventivo por 12 meses más, pero luego una segunda instancia anuló esta resolución, lo que conllevó a que el Ministerio Público acuda a la Corte Suprema a fin de que sí acceda a sumar un año más de prisión preventiva.
La jueza interpreta que se deben adicionar los seis que se ordenó en un principio para Álvarez, pero que no se llegaron a cumplir por la anulación de la medida que hizo una Sala de Apelaciones.
Al respecto, la defensa del preso exgobernador regional, Yessika Arteaga Narváez, cuestionó la resolución y dijo que se está cometiendo un abuso contra su patrocinado.
La letrada anunció que interpondrá un recurso de nulidad para que se deje sin efecto esta prisión preventiva.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 18/1/2019