Mediante la participación del citado usuario, el programa
Pensión 65 se integra a las actividades del comité impulsor, integrado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Ministerio Público, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, y el Ministerio del Interior.
En la edición 2019, los organizadores de esta actividad, que se prolongará hasta el 4 de marzo, buscarán recuperar el
carnaval tradicional y darle prestancia, así como seguridad a los asistentes.
Luis Cabrera, quien vive en Namora, y es usuario de
Pensión 65, quien participa de la iniciativa Saberes Productivos, interpretó coplas con letras alusivas a la festividad. Después, junto a Pedro Nolasco Marín Muñoz, recordaron cuando jugaban con chisquetes perfumados, talco y serpentinas.
Por su parte, las familias en sus casas cantaban versos y saboreaban el delicioso sancochado; y en las calles, se escuchaban coplas en contrapunto, siempre con mensajes respetuosos.
La campaña “Con respeto y seguridad yo amo mi carnaval”, comprenderá acciones de sensibilización para que las personas jueguen con respeto y eviten daños al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que se desarrolla en 515 distritos a escala nacional, movilizando a 64,506 adultos mayores, con la finalidad de reconocerlos como portadores de conocimientos ancestrales y, de esta manera, que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
El Midis, a través de
Pensión 65, proporciona el diseño, brinda asistencia técnica y monitorea
Saberes Productivos; entre tanto, los gobiernos locales la ejecutan a través de Encuentros de Saberes Productivos, transmisiones intergeneracionales y diálogos de saberes.
(FIN) NDP/LZD/MAO