De la mano con los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta que en 2021 se superará la meta de instalar más de 1,000 qochas o cochas (sistema de recarga de agua) a nivel nacional, a fin de afianzar el recurso hídrico en las partes altas.
Así lo anunció el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, quien llegó hasta Quilcanto, en el distrito iqueño Yauca del Rosario, para inaugurar cuatro cochas y un reservorio en la zona.
Estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo e Infraestructura de Riego, Pablo Araníbar, y el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.
A través del proyecto
Sierra Azul se trabaja con los gobiernos regionales y locales para intensificar en el país la
siembra y cosecha de agua, que busca mejorar la disponibilidad de este recurso en partes altas para enfrentar las épocas de estiaje o bajo caudal.
Destacó el trabajo del Gobierno Regional de Ica y de la Mancomunidad Huancavelica-Ica que ha logrado avanzar la instalación de qochas y reservorios en las partes altas de sus cuencas para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico.
“Nuestra meta como gobierno es instalar 1,000 cochas al 2021, pero estoy seguro de que superaremos esa meta junto con las autoridades regionales”, resaltó.
Reforestación
Mostajo, Araníbar y Cillóniz acompañados de una comitiva de la zona recorrieron las qochas y parte de los 48 reservorios que el Gobierno Regional de Ica ha construido en la zona.
Según el Gore-Ica, las qochas permitirán reforestar las cuencas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz, recuperar los suelos y abastecer los acuíferos a lo largo de las cuencas.
A través de las qochas se capta 250 metros cúbicos de agua en beneficio de 844 familias de la zona y, en el mediano plazo, a la agroexportación en el valle de Ica, de acuerdo con la proyección del gobierno regional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 18/11/2018