Una nueva especie de musaraña, mamífero silvestre similar a un roedor, fue descubierta hoy, cuando se celebra el Día Mundial de los Humedales, en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, lo que constituye un nuevo aporte de las naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad.
Las musarañas miden alrededor de 12 centímetros, incluidos la cola. Esta nueva especie se distingue de otras musarañas sudamericanas por un conjunto único de caracteres morfológicos, que incluyen un gran tamaño corporal y una cola comparativamente corta.
El descubrimiento se realizó como parte de una expedición realizada al interior del
Santuario Nacional Tabaconas Namballe con el objetivo de documentar la biodiversidad característica del páramo y bosques montanos que se conserva en esta área protegida.
Este tipo de descubrimientos reconocen la importancia y valor ecológico de las áreas naturales protegidas y sus ecosistemas, los cuales albergan una muestra importante de biodiversidad, además de especies que aún no han sido descubiertas, lo cual impulsa al Sernanp a fortalecer los esfuerzos de conservación de estos espacios protegidos.
Día Mundial de los Humedales
En el
Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, el
Santuario Nacional Tabaconas Namballe se vuelve el protagonista del descubrimiento de una nueva especie de mamífero para la ciencia.
El
Sernanp destacó que 10 de los 13 humedales peruanos reconocidos internacionalmente como
sitios Ramsar, se encuentran en 9 áreas naturales protegidas. Esta lista la integran los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes,
Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las Reservas Nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; y los demás en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.
(FIN) NDP/LZD/MAO