Con la aprobación de su Plan Maestro, el área natural protegida Sierra del Divisor celebra hoy su primer aniversario como Parque Nacional, resaltó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Precisó que este importante documento de gestión fue elaborado en un proceso participativo impulsado por el Estado, a través del Sernanp junto a comunidades indígenas, federaciones indígenas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Para revivir esta gran fiesta, hoy 9 de noviembre, luego de 9 años de trabajo conjunto entre el Estado y las poblaciones indígenas de las regiones Loreto y Ucayali que permitió su categorización, el Sernanp ha organizado diversas actividades entre concursos, desfiles, presentaciones artísticas y una exposición fotográfica.
Las actividades de aniversario se iniciaron el 2 y 3 de noviembre con charlas de educación ambiental dirigidas a los alumnos de los centros educativos del distrito de Contamana, en las que se dio a conocer la importancia del Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) y la gran variedad de especies de flora y fauna que se conservan en esta área protegida.
Asimismo, el 4 de noviembre se realizó el concurso de dibujo y pintura “Conociendo el Parque Nacional Sierra del Divisor” en el que participaron alumnos de primaria y secundaria de la institución educativa El Trébol de la ciudad de Pucallpa. La celebración continuó con un desfile por la plaza de Armas Yarinacocha, en el que participaron guardaparques y especialistas del Parque Nacional y la Zona Reservada Sierra del Divisor.
El lunes 7 de noviembre se desarrolló un sobrevuelo por el PNSD en el que autoridades locales constataron el buen estado de conservación del área natural protegida. Ese mismo día, se desarrolló la ceremonia central en el Open Plaza Pucallpa en donde se presentaron los avances en la gestión del Parque y se inauguró la exposición fotográfica sobre la riqueza natural que alberga esta parte del llano amazónico. Sumándose a la celebración un grupo de niños de Pucallpa deleitó a los asistentes con una presentación de danza Ananau, mientras que pobladores de la comunidad nativa de Nuevo Saposoa hicieron lo propio con la danza shipiba Mashá.
Mientras tanto el 8 de noviembre se desarrolló una función de títeres y actividades de educación ambiental como parte de la clausura de la exposición fotográfica que se realizó en Pucallpa.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/11/2016