El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) busca implementar 40,000 "casas calientes" antes del 2021, año del bicentenario, en las zonas altoandinas más afectadas por las bajas temperaturas extremas, afirmó su titular, Cayetana Aljovín.
La titular del
Midis, Cayetana Aljovín, explicó que durante esta
primera etapa se implementará un total de 1,141 casas calientes en
zonas altoandinas de Apurímac, Cusco y Puno, regiones que sufren con mayor incidencia estas inclemencias del clima.
En declaraciones a Radio Nacional, la
ministra Cayetana Aljovín indicó que este proyecto denominado
"Mi abrigo" se centra en localidades de la sierra ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, y habilita una innovadora modalidad para generar calor en las viviendas de los pobladores afectados.
El método consta en atraer calor del sol a través de paredes de policarbonato con piedras, la elaboración de un cielo raso y un piso de madera. Estas modificaciones arquitectónicas logran elevar hasta en 10° C la temperatura en cada hogar.
"Queremos atender también a Arequipa, Tacna y Moquegua, así que vamos a pedir mayores recursos", comentó.
Agua más
La ministra Cayetana Aljovín además añadió que se encuentra desarrollando el programa Agua Más, el cual busca poner en valor y reactivar las infraestructuras de agua y saneamiento que se encuentren malogradas, colmatadas o sin mantenimiento ubicadas en las zonas más alejadas del país. Este proyecto aún no se encuentra en funcionamiento, dado que la ley no ha sido aprobada, indicó.
La titular del Midis resaltó que Agua Mas y Mi Abrigo son iniciativas que funcionan gracias a los núcleos ejecutores, conformados por personas del municipio, del programa y principalmente de la misma comunidad, quienes luego de recibir el dinero del Midis contratan a personal de la zona.
(FIN) RFA/MAO
Publicado: 19/6/2017