La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Áncash adoptar las medidas preventivas para mitigar el riesgo de desborde de la laguna Palcacocha, ubicada a 4,562 metros sobre el nivel del mar, bajo las cumbres del Palcaraju y Pucaranra.
Mediante la Orientación de Oficio 45-2019/GOB.REG.Áncash/Orci, el Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Áncash advirtió que hasta el momento no ha programado la ejecución de obras de prevención y mitigación.
Desde el 2011 se han dispuesto declaratorias de emergencia, sustentadas por los informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La emergencia obedece a que existe un alto
riesgo de desembalse de la laguna Palcacocha y la ocurrencia de aluviones.
Advertencias
El servicio de control simultáneo, en la modalidad de orientación, señala que los procesos de convocatoria para elaborar el perfil del proyecto de prevención efectuados en el 2011, 2013 y 2015 fueron declarados desiertos.
Se trata del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección y prevención ante un desborde violento de la laguna Palcacocha, Microcuenca del Río Paria, Subcuenca del Río Quillcay-provincia de Huaraz”.
En agosto del 2018 se emitió el acuerdo de Consejo Regional N.° 250-2018-GRA/CR en el que se exhortó al gobernador y al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a tomar las acciones pertinentes sin hallar respuesta.
El informe advierte también que podrían presentarse más demoras para la formulación y ejecución del proyecto de inversión pública, debido a que no fue contemplado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019 del Gobierno Regional de Áncash ni en el Plan Operativo Institucional de este año.
Se observó, además, la falta de claridad en los términos de referencia del proyecto respecto a la evaluación de riesgos de desastres ante el desborde violento de la
laguna Palcacocha.
Plan de mitigación
Tampoco se establecieron metas y acciones por ejecutar como parte del plan de mitigación que permita determinar las estructuras que se requieren para proteger a la ciudadanía en la zona potencialmente inundable de Huaraz.
Si bien se han hecho trabajos temporales, como el inicio de la implementación del sistema de alerta temprana y la instalación de sifones (tuberías que se encargan de drenar el agua), estos no mitigan el alto riesgo de desborde.
Ante la caída de masas de hielo colgantes y fracturadas, el dique artificial construido en la salida de la laguna, difícilmente podría contener el incremento de nivel de agua, advirtió.
Ante este posible escenario, la Contraloría comunicó estos hechos al Gobierno Regional de Áncash el 23 de enero pasado y le recomendó adoptar, en el más breve plazo, las acciones necesarias.
De esta forma, se cautelará y salvaguardará la seguridad de la población y la infraestructura de la ciudad de Huaraz.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 6/2/2019