Las lluvias que caerán en los próximos días en la sierra de Lima provocaría un incremento del caudal del río Rímac que afectará muchas de las viviendas construidas en las riberas del río hablador, advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Juber Ruiz, especialista del Indeci, indicó que, junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se han identificado 57 puntos críticos ante el incremento del caudal del río Rímac, poniendo en alerta a los pobladores que viven en Chaclacayo.
Desde la zona La Perla del Sor, Ruiz dijo que la vulnerabilidad de estas viviendas ha aumentado porque la defensa ribereñas han sido socavadas y erosionadas, exponiendo a la población a sufrir algún daño por inundación.
Alertó que las viviendas están a menos de un metro del mismo cauce de la quebrada y que las defensas ribereñas no han tenido mantenimiento, por lo que son más vulnerables.
“Estamos a 50 metros cúbicos hoy, pero se anuncia, de acuerdo a la alerta meteorológica, un aumento de caudal que llegará a 70 metros cúbicos, situación que hace que la ciudadanía realice una evacuación ante la activación de las quebradas”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) LIT/LIT
Publicado: 12/2/2019