La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, se presentó hace unos días ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde sustentó las dos modificaciones presupuestarias del sector aprobadas durante el primer bimestre del 2024.
“Una relacionada al Decreto Supremo N° 002-2024 que tiene que ver con la transferencia de partidas para poder mejorar las pensiones, y el Decreto Supremo N° 018-2024 que está relacionado a las emergencias”, comentó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
Hania Pérez de Cuellar explicó que la primera modificatoria se refiere a una transferencia de partidas en favor del Gobierno nacional y de diversos gobiernos regionales, con el fin de mejorar las pensiones de quienes hayan cumplido 65 años o más, y pertenezcan al régimen del Decreto Ley N° 20530.
En relación a la segunda modificatoria, comentó, se solicitó la ampliación para financiar la continuidad de las intervenciones autorizadas en el marco de las acciones ante el fenómeno El Niño (FEN), mediante Decreto de Urgencia N° 028-202, que habían quedado inconclusas.
“Se habilitan los fondos por 27 millones 886,000 soles al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y 38 millones 837,000 soles para OTASS. Esto sirve para financiar acciones de emergencia en las zonas declaradas en estado de emergencia”, expresó la ministra.
En ese sentido, Hania Pérez de Cuellar destacó que esta habilitación presupuestaria permitirá que OTASS garantice el pago de 41 camiones cisterna, 7 grupos electrógenos y 14 máquinas de balde hidráulicas, mientras que en el caso del MVCS conllevará a culminar las obras en los SARE en Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura, así como pagar los seguros y adquirir también camiones cisternas para el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Ley de Contrataciones
En otro momento, Hania Pérez de Cuellar recordó que, en junio del año pasado, el Ejecutivo remitió al Congreso, para su debate, una propuesta de modificación a la Ley de Contrataciones y su reglamento, para que sea más “sólida y fuerte”, ya que la vigente no permite el cierre de brechas en agua potable y saneamiento.
“Insisto, mientras que no tengamos una Ley de Contrataciones sólida, que premie, no solamente lo más barato, sino al mejor postor, que tenga un equilibrio entre el rigor técnico y la propuesta económica, no vamos a poder cerrar la brecha en saneamiento, en infraestructura, en educación, en transportes. La Ley de Contrataciones es fundamental para la competitividad de nuestro país y el cierre de brechas”, agregó.