El Ministerio del Ambiente rindió un homenaje a los valerosos héroes que hace 15 años ofrendaron su vida por la recuperación de 1,700 hectáreas que fueron ocupadas de manera ilegal por un grupo de personas que cerca de ocho años afectó el ecosistema de lo que actualmente es el Santuario Histórico Bosque de Pómac, área natural protegida por el Estado, ubicada en la región Lambayeque.
Cada 20 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a cargo de dicho santuario, conmemora esta gesta ambiental. Precisamente, hoy se realizó una ceremonia en medio del bosque de algarrobos más extenso del Perú.
El acto fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó la valentía de los ciudadanos y efectivos policiales que defendieron con su vida este espacio natural, así como la labor de los guardaparques y los comités de gestión a nivel nacional que protegen las ANP y la biodiversidad que albergan.
“No podemos permitir que la ilegalidad nos gane. Tenemos que seguir trabajando juntos por el país”, enfatizó. Luego, subrayó que su sector fomenta y apoya a los emprendimientos sostenibles que ponen en valor los recursos naturales de las comunidades y de las zonas de amortiguamiento de las ANP.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que son estos actos heroicos como los demostrados por los valerosos efectivos policiales que ofrendaron su vida para recuperar este espacio, los que inspiran a todos los peruanos a seguir poniendo lo mejor de nosotros en favor de nuestro país. En ese sentido, reafirmó el compromiso de seguir conservando esta área natural protegida para el beneficio y desarrollo de sus poblaciones locales, como una manera de recordar y homenajear este sacrificio.
La ceremonia contó, además, con la participación de Flor Saavedra López, Gobernadora Regional (e) de Lambayeque; el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Marco Conde; el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Deyvis Huamán; y la jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Sirley Bernabé.
Exitosa recuperación y conservación
La recuperación al 100 % de esta ANP ha permitido implementar actividades sostenibles que aprovechan responsablemente los recursos naturales y servicios ambientales del Santuario, además de fortalecer el trabajo articulado entre el Estado y las familias ubicadas en zonas aledañas, con el objetivo común de asegurar la conservación y gestión efectiva del bosque.
En esa línea, la ministra del Ambiente y el jefe del Sernanp otorgaron un reconocimiento especial a Pablo Bereche, presidente del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Santuario Histórico Bosque de Pómac, por la destacada labor conservacionista del grupo que representa.
El Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del Santuario Histórico Bosque de Pómac es considerado el más grande del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, ya que involucra a más de 280 pobladores locales debidamente reconocidos y acreditados.
En otro momento, la ministra Albina Ruiz entregó dos camionetas y siete motos a la Jefatura del SHBP, con lo cual se fortalecerá el trabajo del personal guardaparque en la gestión, conservación y monitoreo al interior del Santuario.
Conservación para el desarrollo
La gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac, tras 15 años de su recuperación, ha permitido que la población de la zona de amortiguamiento se beneficie con los recursos que brinda el bosque, impulsando emprendimientos como el ecoturismo y la elaboración de artesanías, entre otros. Esto ha impactado positivamente en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de más de 150 pobladores locales.
Asimismo, se ha implementado una estrategia participativa de la población organizada a través del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales, integrada actualmente por 280 pobladores locales.
Esta exitosa experiencia de conservación con desarrollo para las poblaciones locales ha contribuido, además, a que el SHBP sea reconocido como una historia de turismo sostenible en el mundo al ser incluido en el Top 100 de los Green Destinations, y que actualmente se encuentre en proceso de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad: Naturaleza y Cultura.
(FIN) NDP/LZD