El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez, propuso hoy crear una unidad de fiscalización del financiamiento de partidos políticos, para garantizar el ingreso transparente de recursos en campañas electorales.
Indicó que como titular de la
CAN y del Poder Judicial, tiene un “doble reto” que cumplirá, tras ser elegido por los representantes del Estado y de la sociedad civil.
“
Vamos a actualizar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, dentro de ella propondré algunas modificaciones, por ejemplo, considero que debe crearse una unidad de fiscalización de financiamiento de partidos políticos”, manifestó en RPP.
Así como en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) existe el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), debe existir algo similar en las épocas electorales, dijo.
Asimismo, consideró que esta unidad debería estar adscrita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por considerarse un tema administrativo.
De igual modo, propuso que los recursos que manejan los partidos políticos para el financiamiento durante las campañas electorales sean bancarizados para evitar que se entreguen dinero en efectivo.
Corrupción
El también titular del Poder Judicial, refirió que la corrupción en sus tres modalidades (grande, mediana y pequeña), debe ser tratada de diferentes formas por el sistema judicial.
“Se debe diferenciar, la grande, por ejemplo, debe ser enfrentada con unidades de élite y con un sistema especializado, porque esta es la recomendación de los especialistas”, precisó.
Agregó que la mediana corrupción debe ser vista en los juzgados y cortes jurisdiccionales, mientras que la pequeña “no necesariamente debe llegar a un proceso penal”.
(FIN) JCC /FHG
También en Andina:
Publicado: 31/5/2017