09:00 | Chincha, jun. 20.
El Ministerio de Cultura viene preparando el expediente que postulará a las danzas tradicionales el Hatajo de Negritos y las Pallitas a la Unesco para ser incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual se reunió hoy con autoridades de Chincha en la región Ica.
Según el Ministerio de Cultura, antes de ser presentado el documento debe cumplir con los criterios de evaluación exigidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); por ello hoy se dieron cita funcionarios del Estado, técnicos, autoridades locales, miembros de la comunidad de portadores de Chincha y profesionales que participan directamente en estas expresiones culturales.
El taller de trabajo que contó esta mañana con la asistencia de reconocidos promotores y gestores culturales del distrito de El Carmen, lo presidió el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; la consejera regional, Esther Cartagena; el alcalde provincial de Chincha, César Carranza; y el burgomaestre del distrito El Carmen, Juan Guillén.
Asimismo, en representación del Ministerio de Cultura participó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; directora general de Ciudadanía Intercultural, Rocío Muñoz; directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica; el director de Políticas para la Población Afroperuana, Owan Lay; y el antropólogo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Miguel Hernández.
Los participantes,tras cuatro horas de deliberaciones, acordaron conformar la Comisión que preparará el expediente respectivo, que es muy complejo, voluminoso, y tiene que sustentar muy bien esta candidatura, remarcó la directora de Patrimonio Inmaterial, Soleda Mujica. "Esta labor nos tomará entre 6 meses y un año", puntualizó a la Agencia Andina.
Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- se escenifica entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la costa central de Lima, particularmente en los distritos chinchanos de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora.
La inscripción, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene como objetivo que la Unesco reconozca a esta tradición navideña como una manifestación cultural vigente y elemento de identidad para nuestro pueblo, al ser una celebración de devoción cristiana aparecida hace 200 años.
En el caso de Hatajo de Negritos, un caporal dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos. Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes mientras comparte sus recomendaciones para que se convierta en una persona de bien. Todos vestidos de blanco, representando a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas y una soguilla denominada “chicotillo”.
Las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos. Actualmente, la danza se repite en Huaral y varios distritos limeños con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados.
El único instrumento que acompaña la comparsa de varones es el violín y en las mujeres la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso.
Entre las expresiones culturales peruanas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se encuentran el Arte Textil de Taquile, el Patrimonio Oral y Manifestaciones Culturales del Pueblo Zápara, la danza ritual de mito La Huaconada, la Danza de las Tijeras, la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, los Conocimientos Técnicos y Rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka y la
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 20/6/2015