Un total 185 estudiantes de educación primaria y secundaria en compañía de docentes y directores de diversos colegios de Ilave, provincia de El Collao (Puno), recibieron charlas sobre la importancia de la tributación y el comercio exterior en idioma aimara por parte del equipo de voluntarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las charlas estuvieron a cargo del Centro de Servicios al Contribuyente de Puno, a través del Programa de Voluntariado, a fin de fortalecer la cultura tributaria y aduanera para sensibilizar a los estudiantes de educación básica regular de la zona rural del distrito de llave.
Para hacer su labor más didáctica, los voluntarios emplearon rotafolios en lengua aimara, pues es el idioma predominante en la zona rural; y se entregó materiales a los estudiantes, tales como reglas, lápices, mochilas, cartucheras y entre otros.
El distrito de Ilave está ubicado al sur de la provincia de El Collao, a una distancia de 50 km de la ciudad de Puno y por encima de los 3,850 metros sobre el nivel del mar en el altiplano de los andes centrales, meseta del Collao.
Los beneficiados fueron estudiantes de la zona rural del distrito de Ilave, tanto de nivel primaria como secundaria, de distintos colegios como la Institución Educativa Primaria N° 70325 Jachocco Huaracco, Institución Educativa Secundaria Micaela Bastidas e Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui.
La SUNAT brinda, a través de su programa de voluntariado, charlas de sensibilización sobre temas tributarios y aduaneros a estudiantes de educación básica regular, educación superior y universitaria en todas las regiones del país, en ocasiones en el idioma predominante de la zona como es el caso del quechua y aimara.