El contralor general de la República, Nelson Shack, hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales y municipales que acaban de asumir el cargo, a actuar con responsabilidad para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y, en la medida de lo posible, la ejecución de obras en beneficio de los ciudadanos.
“Existe una alta expectativa de que el cambio de gestión signifique una mejora en la prestación de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, sobre todo, y que se culminen las obras en marcha. La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI), a escala nacional, realizarán un acompañamiento a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de promover el uso eficiente y transparente de los recursos y bienes públicos”, destacó.
Shack Yalta enfatizó que las nuevas autoridades ahora cuentan a su favor con un nuevo enfoque de control que, sin dejar de lado el control posterior, acompaña a los gestores públicos alertándolos sobre riesgos que puedan afectar la finalidad pública, a fin de que los corrijan oportunamente y eviten casos de inconducta funcional o corrupción.
Operativos nacionales
El funcionario recordó que, durante el 2018, la Contraloría General impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales se realice en forma oportuna, a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos.
Shack Yalta anunció que este mes se realizará el operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales”, donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna.
“Si bien se ha avanzado significativamente en este proceso, las autoridades y funcionarios que han incumplido la presentación y sustentación de información de transferencia de la gestión serán sancionados, luego de determinar responsabilidades”, enfatizó.
Afirmó que en enero también se ha previsto culminar el
operativo “Buen uso del gasto público”, para verificar que los registros del gasto realizados por las entidades públicas en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se hayan realizado previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento de la ejecución contractual.
El monto devengado sujeto a control es de aproximadamente S/ 80 mil millones.
Cabe precisar que durante el primer cuatrimestre del 2019 se desarrollarán, también, tres operativos de control adicionales: “Por una ciudad limpia y saludable” para verificar si las entidades públicas están desarrollando las actividades de recolección de residuos sólidos.
Asimismo, los operativos
“Seguridad Ciudadana” para evaluar los servicios que se brindan desde las Comisarías y Serenazgo;
“Vigilamos contigo la Reconstrucción” para evaluar el avance y alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en el marco de la
Reconstrucción con Cambios; y
“Buen inicio del Año Escolar 2019”, con la finalidad de contribuir a que las entidades realicen un correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación.
(FIN) NDP/LZD