Lima, abr. 13 (ANDINA).- Para el embajador peruano en España, Fernando Olivera, el ex presidente Valentín Paniagua sería un “gran candidato” para ocupar la secretaría general de la OEA, ya que por su prestigio daría garantías a todo el hemisferio.
Lima, abr. 13 (ANDINA). Para el embajador peruano en España, Fernando Olivera, el ex presidente Valentín Paniagua sería un “gran candidato” para ocupar la secretaría general de la OEA, ya que por su prestigio daría garantías a todo el hemisferio.
Dijo que tras el empate entre el chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez, se abre la posibilidad de buscar un nuevo candidato de consenso.
En ese sentido, agregó, si Paniagua es el candidato el Perú tendría buenas posibilidades de alcanzar ese cargo.
No obstante, señaló que ésta es una decisión que debe tomar el propio ex presidente, pues “tampoco se trata de sacar a nadie de la carrera electoral”, debido a la eventual candidatura presidencial del líder de AP en el 2006.
Indicó que otros candidatos podrían ser el actual canciller Manuel Rodríguez Cuadros y el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner.
Señaló que la decisión debe ser rápida y coordinada al más alto nivel para empezar las conversaciones con todos los países en busca de apoyo al candidato peruano.
En declaraciones a su salida de Palacio de Gobierno, Olivera Vega condenó el paro en Chimbote y la toma de un tramo de la Panamericana Norte.
Dijo que detrás de esta acción estarían “politicastros” que pretenden “llevar agua para su molino electoral”, y que algunos de ellos estarían manipulando a la población, haciendo que se enfrenten al gobierno para tapar irregularidades.
El también líder del FIM manifestó que la población de Chimbote debe valorar el trabajo que viene haciendo este gobierno para el desarrollo de la zona, con la ejecución de obras coordinadas por el presidente Alejandro Toledo con los alcaldes y el presidente regional.
Ante la posibilidad de más renuncias en la bancada del gobierno, Olivera hizo un llamado a los congresistas de Perú Posible para que piensen en los intereses nacionales y no en los personales.
Denunció la existencia de una campaña para alentar a los congresistas a renunciar a sus partidos, que tendría como origen a los “enemigos de la democracia”.
Por último, señaló que reciente encuentro empresarial peruano-hispano ha permitido el contacto de 32 empresarios españoles con más de cien empresas peruanas, bajo el interés de realizar inversiones conjuntas.
Indicó que en la reunión de esta noche el Consejo de Ministros aprobó el financiamiento español para el mejoramiento del tren macho Ayacucho-Huancavelica, y el equipamiento de la Biblioteca Nacional.
(FIN) EGZ/JBR
Publicado: 13/4/2005