Sunat procederá a devolver impuestos de forma automática a personas naturales

Cortesía
El Gobierno dispuso la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso a las personas naturales por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Publicado: 24/3/2020
Mediante el Decreto de Urgencia N° 031-2020, en el artículo 8, el Gobierno facultó a la entidad recaudadora a efectuar las devoluciones de oficio a que se refiere el artículo 5 de la Ley N° 30734.
Esta ley establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos pagados o retenidos en exceso, respecto de los pagos en exceso del impuesto a la renta que correspondan al ejercicio gravable 2019, antes de la fecha prevista en dicho artículo.
De acuerdo con la norma, la devolución de oficio, tratándose de personas naturales que perciban rentas de cuarta y/o quinta categorías, sin perjuicio de la obligación o no de presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio, se efectúa a partir del primer día del mes de febrero del ejercicio siguiente al que corresponde la devolución respectiva.
Cabe precisar que, según la Ley N° 30734, la Sunat debe efectuar la devolución en un plazo no mayor de 30 días hábiles posteriores al plazo establecido, según corresponda y bajo responsabilidad.
Las personas que califican para obtener este beneficio son los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 unidades impositivas tributarias - UIT (29,400 soles) y que pagan el impuesto a la renta (IR).
Ellos pueden llegar a deducir (reducir la base imponible) hasta tres UIT, equivalente a 12,600 soles, por los consumos mencionados y gastos realizados en determinados rubros.
La devolución de impuestos corresponde por el consumo en restaurantes, bares y discotecas, y por el uso de los servicios hoteleros a nivel nacional.
Más en Andina:
??Empleadores del sector privado, durante el #EstadoDeEmergencia nacional, podrán implementar el trabajo remoto https://t.co/OzXJoEjXEB
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 24, 2020
??Establece que podrán implementar esta modalidad siempre que comunique por escrito o con un soporte digital como correo corporativo pic.twitter.com/CaRA40NbIS
(FIN) VLA/JJN
Publicado: 24/3/2020
Las más leídas
-
Papa León XIV: Robert Prevost llegó a Chulucanas en 1985 para iniciar su misión en Perú
-
Minsa destaca importancia de cuidar la salud mental materna durante el embarazo y posparto
-
Congreso: aprueban ley del olvido oncológico para contratación de seguros de salud
-
Asociación Magia inicia su colecta anual para apoyar a niños con cáncer
-
Papa León XIV: Robert Prevost y su conexión con la formación de la fe en Trujillo
-
Copa Libertadores: Universitario empató 1-1 con Independiente del Valle
-
Banco Central de Reserva redujo su tasa de interés de referencia a 4.50%
-
Capturan a homicida del cantante de Armonía 10, Paul Flores "El Ruso"
-
Papa León XIV: "Robert Prevost nos dio muchas lecciones de sencillez en Chiclayo"
-
Papa León XIV: entre Matemáticas y Derecho Canónico, ¿cuál fue su preparación académica?